CEDAT contribuye en la búsqueda de desaparecidos por conflicto armado en el Magdalena Medio

TRABAJO ARTICULADO ENTRE TRES ORGANIZACIONES

CEDAT contribuye en la búsqueda de desaparecidos

por conflicto armado en el Magdalena Medio

27/10/2020

El Equipo Colombiano de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial, la Fundación Para el Desarrollo Comunitario de Samaná, y el Centro de Estudios sobre Conflictos, Violencia y Convivencia Social de la Universidad de Caldas CEDAT,  adelantan un trabajo en equipo con la finalidad de buscar a las personas que están registradas como desaparecidas en el Magdalena Medio caldense.

De acuerdo con la coordinadora del CEDAT, Carolina López Giraldo, el objetivo de llevar a cabo la búsqueda consiste en alivianar el sufrimiento de los familiares que todavía no saben qué ocurrió con sus seres queridos en tiempos de conflicto armado en Colombia y el departamento, razón por la que esta semana se está realizando una misión humanitaria para recuperar algunos cuerpos y realizar muestras genéticas a los familiares que han sido víctimas en el oriente de Caldas, específicamente en el municipio de Samaná.

El trabajo ha contado con el apoyo de los familiares de las víctimas de desaparición y con tres organizaciones principales que son Renacer, Familiares Colombia y Volver a Vivir, las cuales han contribuido en el proceso de búsqueda.

La coordinadora explica además que desde el CEDAT se ha hecho un acompañamiento íntegro a las familias de los desaparecidos a través de apoyo psicosocial, de la reconstrucción del contexto del conflicto armado en las zonas en las que ocurrieron las desapariciones, por medio de la documentación técnico forense de los casos, y con apoyo socio-jurídico a los derechos de las víctimas.

Anexo:

Audio directora CEDAT Carolina López Giraldo.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo