Campaña para proteger a la “Chicharra” en su período de reproducción

PROYECTO DEL GRUPO ENTOMOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

Campaña para proteger a la “Chicharra” en su período de reproducción

20/05/2020

El Grupo Entomológico de la Universidad de Caldas GEUC lidera el proyecto de Conservación de Insectos Urbanos, el cual lanza una campaña en redes sociales que busca proteger a los escarabajos que comúnmente se les denomina Chicharras durante el mes de mayo, época en la cual se encuentran en periodo reproductivo.

Lucimar Gomes Dias, docente del departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Caldas, argumenta que la protección de esta especie es fundamental para el Medio Ambiente puesto que sus larvas ayudan a descomponer la materia orgánica del suelo, promoviendo la aireación del suelo.

Gomes agrega que aunque la campaña está dirigida a la protección de estos escarabajos, los cuales son inofensivos, también se procura por la protección de otros insectos urbanos, como las abejas polinizadoras, mariposas, entre otros.

La invitación que se hace desde el GEUC es a la protección de estos insectos primordiales en la naturaleza, siguiendo estas recomendaciones:

• Si encuentra un escarabajo en casa, llévelo fuera a un lugar seguro.
  • Si ve a alguien asustado por este animal, explíquele que son inofensivos.
  • Si observa que un escarabajo está boca arriba, procure voltearlo y llevarlo a un lugar seguro.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo