Caldas avanza en la construcción de la Política pública integral de transición hacia la paz

Se llevó a cabo en la Universidad de Caldas la sesión plenaria del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos de Caldas, donde se desarrolló un taller de co-construcción que busca avanzar en la elaboración de la Política pública integral de transición hacia la paz para el departamento.

Este espacio se realiza en el contexto del proyecto Reconstrucción del Tejido Social en Zonas de Pos-conflicto en Colombia, del programa Colombia Científica, el cual desarrolla diversos talleres para el fortalecimiento de ciudadanías que apunten a la conformación de una paz duradera.

El Consejo Departamental de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos de Caldas es una instancia que permite el diálogo entre diferentes instituciones que trabajan en la construcción de la paz en los territorios, donde se escucha a la comunidad permitiendo así la materialización de una política que garantice a todos los caldenses el derecho a la paz.

Al encuentro asistieron representantes de la Gobernación de Caldas, Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Samaná, Secretaría de Planeación de Caldas, Arquidiócesis de Manizales, entre otros consejeros territoriales de paz del departamento.

Adicional, representantes de Naciones Unidas acompañaron esta primera sesión plenaria del Consejo en la cual manifestaron su apoyo y veeduría frente al trabajo que desarrollan los Consejeros Departamentales de Paz.

Se espera que en el segundo semestre del presente año se entregue a la Asamblea del departamento de Caldas el proyecto de la Política para que su respectivo debate.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo