“Buscamos despertar consciencia sobre otros medios y tecnología”: fundador revista Elniuton

ARTISTA ORIENTA CONVERSATORIO EN U. DE CALDAS

revista

Foto: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

12/3/2014

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Buscar otras formas de pensamiento que permitan mejorar los medios y las tecnologías actuales es el objetivo del Conversatorio el arte entre medios inestables, que se realiza en la Universidad de Caldas entre el 11 y el 13 de marzo del 2014.

El encuentro lo organizan el Vivelab, Maestría en Diseño y Creación Interactiva y Doctorado en Diseño y Creación U. de Caldas. Lo orienta el artista e investigador Gabriel Vanegas, fundador de la revista Elniuton, una de las primeras publicaciones en Latinoamérica sobre arte, ciencia y tecnología.

“Una de mis motivaciones es el estudio de la unión problemática que ha generado el arte con las ciencias exactas y en las artes plásticas. Espero que los asistentes se vayan con una mirada crítica personal sobre los medios de comunicación y la tecnología”, dijo el orientador del conversatorio.

Consciencia sobre los medios y la tecnología

Vanegas dijo que busca despertar una consciencia sobre otros medios y tecnología, que no son a los que se están acostumbrados, sino que incluyen también a comunidades indígenas, donde se tenía otra concepción de medio y tecnología, y por ende, existían otras formas de pensamiento.

La meta es crear un interés por explorar otros medios que permitan otras formas de expresión. Los medios y las tecnologías han creado unas formas de comunicación y la idea no es eliminarlas, es ser críticos en cuanto a la materialidad de los medios y la forma cómo afecta al medio ambiente, la mediación y control.

Queremos encontrar pistas que nos den luces para mejorar los medios de comunicación actuales, para que no tengan un impacto tan grande en la naturaleza y nos sirvan para comunicarnos, sin estar a la merced de un mercado”, concluyó el artista.

Conozca imágenes del Conversatorio el arte entre medios inestables

Informes: en el teléfono 878 15 00 extensión 12 606 o en el correo electrónico info@vivelabmanizales.com