Biosalud, otra revista de la U. de Caldas indexada en el sistema Scopus

SE TRATA DE UNA MEDICIÓN INTERNACIONAL

Biosalud, otra revista de la U. de Caldas indexada en el sistema Scopus

26/08/2019

La publicación Biosalud, de la Universidad de Caldas, está en las grandes ligas de las revistas científicas del mundo, pues ahora está reconocida como revista indexada en Scopus, base de datos bibliográfica internacional de resúmenes y citas de artículos de este tipo de revistas. Esto significa que para ser incluida una publicación se evalúa el número de veces que la citan en todo el mundo.

Jorge Enrique Pérez, director de la revista hace cerca de 14 años y docente de Microbiología de la Facultad de Ciencias para la Salud,  celebra este reconocimiento, pues es resultado del trabajo por la calidad de los artículos y la continuidad de la publicación. Explicó que estar en la lista de Scopus les dará mayor visibilidad a los artículos que se publican, además de que suma puntos a la producción científica de la Universidad.

“Para lograr la indexación, Scopus mira la calidad de los artículos, la continuidad de la revista y se mira los evaluadores de los textos. Para mí significa un gran logro para la revista y un compromiso por mantener la calidad y la periodicidad. Es un reconocimiento, pero también es un reto”, expresó el docente.

Juan David Giraldo, coordinador del Grupo de Revistas Científicas de la Universidad de Caldas, explicó que con Biosalud ya son seis revistas de la institución que están indexadas en Scopus: Kepes (2011), Jurídicas (2012), Discusiones Filosóficas (2013), Boletín Científico del Centro de Museos (2014), Luna Azul (2017) y Biosalud (2019). Aseguró que estos indicadores hacen que la U. de Caldas esté entre las instituciones de educación superior con más revistas indexadas: ocho en total.

Recalcó que el resultado es el esfuerzo de años y dijo que la postulación de Biosalud se hizo en el 2016 y solo hasta este año se logró la indexación.

Cabe recordar que la semana pasada la compañía Publindex, que también mide la calidad de estas publicaciones, dio a conocer que dos de las tres revistas científicas del país que están en la máxima categoría, es decir en A1, son de la Universidad de Caldas.

Las publicaciones que se encuentran en la máxima categoría de Pubilndex son las revistas Kepes y Boletín Científico Centro de Museos, que comparten la categoría A1 con la publicación Colombia Internacional, de la Universidad de Los Andes. Las que completan el grupo de las 8 clasificadas son: Luna Azul, Jurídicas, Hacia la Promoción de la Salud, Eleuthera, Discusiones Filosóficas y Latinoamericana de Estudios Educativos.

Entre tanto, las tres revistas clasificadas como reconocidas son: Latinoamericana de Estudios de Familia, Biosalud y Antropología y Sociología: Virajes.  Las otras tres publicaciones científicas de la U. de Caldas son Veterinaria y Zootecnia, Cultura y Droga, y Vector.

Aspectos que se evalúan

• Que las personas que escriban tengan cierto prestigio
  • Las políticas éticas
  • Que las traducciones estén bien hechas