Bienestar Universitario ofrece consultas psicológicas virtuales para la comunidad de la U. de Caldas

SE PUDEN SOLICITAR A TRAVÉS DECORREO ELECTRÓNICO

25/03/2020

Aportar al mejoramiento de la salud mental de estudiantes, docentes y funcionarios administrativos de la U. de Caldas es el objetivo de las consultas psicológicas virtuales que ofrece la Oficina de Bienestar Universitario en estas semanas de aislamiento social y trabajo en casa.

La psicóloga Paula Andrea Cardona Castañeda, funcionaria de la Oficina, explicó que se quiere identificar cómo están los integrantes de la comunidad universitaria para saber quiénes están en crisis y darles pautas del manejo de la ansiedad o del pánico, si están en esta etapa. Así se hace la intervención a tiempo y se  fortalece la salud mental.

Por lo general cada persona recibe dos o tres encuentros virtuales para consulta psicológica, y si continúa con dificultades, a los estudiantes los remiten a la IPS Universitaria y a administrativos y docentes se remiten a la EPS correspondiente.

Quienes necesiten el servicio deben solicitarlo mediante los correos bienestar.convivencia@ucaldas.edu.co y bienestar.psicoartes@ucaldas.edu.co

En el correo se debe explicar la razón de la consulta y comunicar por cuál medio quiere realizarla. Puede ser mediante plataformas como Zoom, Skype o videollamada de whatsapp.

Recomendaciones generales

La psicóloga Cardona Castañeda entrega consejos generales para mantener la salud mental en estas semanas de aislamiento:

• Evitar tantas noticias e información acerca del COVID-19, pues esto genera estado de pánico.
  • Mantener la calma
  • Identificar cuándo se sienten estresados y cómo mantener los mecanismos de calma. Para esto sirve la música relajante, ejercicios de respiración, además activar momentos que generen risa.

Redacción: Adriana Osorio García