Balance positivo para el proyecto REMAR, ganador de la convocatoria 872 de Minciencias

PRONTO INICIARÁ LA ETAPA FINAL DEL PROYECTO

15/12/2021

Delegados de Minciencias y del Centro Nacional de Memoria Histórica, visitaron la Universidad de Caldas para realizar la supervisión al proyecto de investigación “REMAR. Rol sociocultural de las organizaciones de víctimas en la territorialización de la memoria y en la reconciliación social: análisis comparado entre los departamentos de Caldas y del Atlántico”.

El proyecto REMAR, a cargo de directora de la maestría en Estudios Territoriales Hellen Cristancho Garrido, fue uno de los seleccionados por Minciencias y el Centro Nacional de Memoria Histórica en la convocatoria 872 de 2020 que buscaba elegir trabajos sobre el conflicto armado, la memoria de las víctimas, paz y reconciliación en Colombia, que contribuya a la apropiación social y generación de nuevo conocimiento.

Durante la visita, se hizo seguimiento y acompañamiento del proyecto, donde se destaca el cumplimiento de los objetivos, actividades y productos acordados hasta la fecha, así lo aseguró Cristancho, investigadora principal. Agrega además que ya se hizo la solicitud para el desembolso de los recursos económicos con los cuales se finalizará el proyecto.

Además del balance positivo de la visita, el proyecto tendrá el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica desde su área pedagógica y del Observatorio de Memoria y Conflicto, para la difusión de uno de sus productos, el cual consiste en una cartilla tipo comic o crónica ilustrada, por medio de la cual se quieren presentar algunos procesos organizativos de víctimas de los departamentos objeto de estudio que destacaron en la gestión constructiva de la memoria.

Anexo:

Audio Hellen Cristancho Garrido. – investigadora principal proyecto REMAR.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo