Balance positivo de ferias del libro en Colombia

  1. DE CALDAS HACE PARTE DE LA CÁMARA COLOMBIANA DEL LIBRO

Balance positivo de ferias del libro en Colombia

29/11/2018

 Se llevó a cabo el Quinto Encuentro de la Red de Ferias del Libro de Colombia donde se expuso que durante el 2018 se llevaron a cabo 7.051 actividades de programación cultural y académica en 93 días de ferias donde los libros hicieron parte fundamental de los eventos. Más de 1 millón 90 mil ejemplares de libros vendidos en 12 ferias del libro durante el año.

María Orlanda Aristizábal, coordinadora del grupo de Literatura y Libro del Ministerio de Cultura, afirmó que el trabajo que realizan los gestores culturales en las regiones es fundamental y seguirá contando con el acompañamiento de las instituciones, además recalcó que el Ministerio de Cultura seguirá apoyando y consolidando la cadena de los libros en el país puesto que este es uno de sus propósitos para el próximo año.

Una de las conclusiones establecidas durante el encuentro fue que las librerías y bibliotecas públicas y privadas del país son fundamentales para el sostenimiento de las ferias del libro, puesto que son los escenarios naturales a los que acuden los lectores durante todo el año; por tal motivo se decidió trabajar en conjunto con estos recintos y fortalecer alianzas para potenciar el desarrollo literario.

Cifras de las ferias del libro en Colombia:

  • 1 millón 559 mil personas asistieron a 12 de las ferias regionales del libro que se realizaron en 2018 en las ciudades de Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Barranquilla, Pasto, Manizales, Pereira, Ipiales, Montería, Cali, Popayán y Bogotá.
  • 7.051 actividades de programación cultural y académica en 93 días de ferias en 2018, es decir, 4.251 actividades más respecto a 2017.
  • Circularon 2.588 autores locales, nacionales e internacionales.
  • Más de 950 expositores, entre libreros y editores y distribuidores
  • Más de 1 millón 90 mil libros vendidos.

La Cámara Colombiana del Libro busca consolidar las ferias de libros como eventos esenciales para la promoción y difusión de la literatura como motor de progreso para las regiones y desarrollo para la educación en el país.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas. Teléfono: 8781500 Extensión: 12167

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo

 

Ir al contenido