Balance del programa Jóvenes en Acción en la Universidad de Caldas

MÁS DE 3 MIL JÓVENES BENEFICIADOS EN LA INSTITUCIÓN

Balance del programa Jóvenes en Acción en la Universidad de Caldas

21/09/2020

El programa Jóvenes en Acción del Gobierno Nacional, inicio su operación enmarcado en la Resolución 1970 del 21 de noviembre de 2012. A través de su implementación se ha buscado incentivar y fortalecer la formación de capital humano de la población joven en situación de pobreza y vulnerabilidad, mediante un modelo de Transferencias Monetarias Condicionadas, que permita el acceso y permanencia en la educación superior y el fortalecimiento de competencias transversales.

Actualmente la Universidad de Caldas cuenta aproximadamente con 3417 jóvenes en acción; población que ha venido en aumento gracias a los procesos de PRE- REGISTRO permanente, dispuestos desde el Departamento de Prosperidad Social, lo que ha contribuido de manera decisiva en que más jóvenes que cumplen con los requisitos de focalización población se vinculen al programa.

A la fecha y teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que enfrenta el país a causa de la pandemia por COVID-19, según disposición presidencial, se ha hecho entrega de 4 incentivos extraordinarios, cada uno por valor de $356.000 a los Jóvenes en Acción, permitiendo con ello mitigar los efectos económicos producto de la crisis.

Para el mes de septiembre de 2020 y de acuerdo a los cronogramas dispuestos desde el Departamento de Prosperidad Social, La Universidad de Caldas ha realizado de manera satisfactoria el cargue final de información por concepto de MATRICULA R-1-2020-1.

Próximamente será realizado el proceso de cargue de información por concepto de PERMANENCIA Y EXCELENCIA R-2-2020-1, de acuerdo a los parámetros establecidos desde el Manual Operativo 8 del programa Jóvenes en Acción y el Acuerdo N° 06 del 20 de febrero de 2018 – Por el cual se fijan directrices académicas internas para el reconocimiento del incentivo para el programa.

Teniendo en cuenta las actuales dinámicas de movilidad asociadas a la emergencia sanitaria, algunos participantes del programa han presentado dificultades para retirar sus incentivos por medio de la Modalidad Giro, por ello desde el DPS y el Banco Agrario se han tramitado las solicitudes de los Jóvenes en Acción para realizar el cambio de municipio y así viabilizar el cobro de las Transferencias Monetarias condicionadas.

Si bien las actuales circunstancias asociadas a la virtualidad han transformado las dinámicas de relacionamiento y entrega de información a los Jóvenes en Acción de la Universidad de Caldas, desde la Institución y Bienestar Universitario en alianza con el DPS, se han diseñado diferentes espacios de socialización y nivelación para los participantes del programa, así como jornadas de pre-registro para los estudiantes interesados en vincularse a este.

Las siguientes son las actividades que han sido programadas y realizadas de manera virtual para los jóvenes:

• Tres conferencias de pre- registro y socialización de cambios en el Manual operativo del programa Jóvenes en Acción, a través de las plataformas Facebook Live y YouTube Live, dirigido a estudiantes nuevos y antiguos de la Institución.
  • Cuatro Jornadas de pre-registro, a través de video conferencias.
  • Un taller de participantes en el cual fueron abordadas temáticas asociadas a compromisos y normatividad interna del programa.

Conozca más de Jóvenes en Acción aquí.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo

Etiquetas: jóvenes en acción, apoyo económico, DPS