Balance de gestión durante el último semestre de 2022 en la Universidad de Caldas

gestión universidad de caldas

Durante 6 meses de administración provisional en la Universidad de Caldas, liderada por la rectora (e) Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, se logró la aprobación de varias normas estructurales tanto en el Consejo Superior como en el Consejo Académico.

La secretaria general de la Universidad Carolina López Sánchez resalta entre las principales gestiones la aprobación del Plan del Fomento a la Calidad vigencia 2022; aprobación de la reglamentación para la creación y funcionamiento de centros e institutos de investigación, desarrollo tecnológico, innovación, productividad y ciencia.

Como parte del compromiso adquirido con los estudiantes de la institución en cuanto a la  igualdad y respeto de género, se ratificó la creación e implementación de la catedra denominada “Género, interseccionalidad y enfoque de derecho”, un nuevo componente académico contextualizado en la promoción de la equidad y no discriminación de género.

Adicionalmente se adelantaron acciones para velar por la seguridad de la comunidad universitaria en el campus Bicentenario, se instalaron nuevos dispositivos de vigilancia y se estableció una tarifa gratuita para la expedición del duplicado del carnet estudiantil, esto con el propósito de tener un control al ingreso de las instalaciones.

En lo referente al ámbito académico, se logró la aprobación de los lineamientos para la incorporación de actividades académicas mediadas por TIC en los planes de estudio de los programas, dando cumplimiento a lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional. Además se estableció el calendario académico para pregrado y posgrado en la vigencia 2023.

López informa a la comunidad universitaria que se presentó y aprobó el presupuesto de la institución para el año 2023 y se logró establecer una prórroga por 6 meses para los funcionarios de planta temporal.

Próximamente se espera que el Consejo Superior apruebe la nueva Política de Internacionalización de la Universidad y la creación del programa de Ingeniería Logística en la seccional Magdalena Centro, con lo que se busca el fortalecimiento educativo de la región.

Anexo:

Audio Carolina López Sánchez – Secretaria General.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo