Asociación Parteras del Pacifico invitadas al Festival Internacional de la Diversidad Bio-Cultural

COMPARTIR DE EXPERIENCIAS Y SABERES DE LA PARTERÍA TRADICIONAL

28/03/2019

La Representante de La Asociación Parteras del Pacifico ASOPARUPA, Rosmilda Quiñones Fajardo,  visitó la Universidad de Caldas durante el Festival Internacional de la Diversidad Bio-Cultural FIDIB II, para compartir experiencias y saberes de la partería tradicional, una costumbre declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación en el 2016.

Esta partera con 32 años de experiencia y reconocimientos nacionales e internacionales ha logrado atender hasta diez partos por noche. “Nosotras trabajamos en el parto vaginal y natural con amor, dedicación y compromiso, esa es nuestra labor” dijo.

“la partería tradicional no es un tema de hoy, es de toda la vida y aspiramos que se siga transmitiendo de generación en generación para que no muera” agregó Quiñones.

Dicha tradición propia del Pacífico Colombiano, también existe en otras comunidades rurales del país con el fin de acompañar a las mujeres durante y después del embarazo y así darle trascendía mística y espiritual al acto de traer vida al mundo.

“La cesárea es necesaria cuando el embarazo es de alto riesgo, pero si no es mejor tener el bebé, donde la mujer tenga total libertad de confianza con las personas que ella quiere, especialmente con su esposo para que el parto sea compartido” manifestó.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos