Asamblea Departamental de Caldas aprobó el Plan Decenal de Cultura 2023 – 2032 desarrollado desde la Universidad de Caldas

Plan decenal de Cultura
Foto cortesía Diario Eje 21

La Asamblea Departamental de Caldas aprobó por unanimidad el Plan Decenal de Cultura 2023 – 2032, una política pública que orienta las acciones institucionales para la cultura en el departamento por los próximos 10 años, y la cual fue desarrollada por la Universidad de Caldas.

El Plan tiene como propósito garantizar el respeto y la promoción de los derechos culturales desde el reconocimiento de los territorios, sus prácticas y tradiciones que construyen identidad a partir de la diversidad. Por tal motivo, este fue un proceso de participación en el que hicieron parte alrededor de 700 personas que ayudaron en la formulación de este plan, con sus ideas y sueños de lo que debería ser la cultura en Caldas los próximos años.

El coordinador del Plan Decenal y Docente de la Universidad de Caldas, Adolfo León Grisales Vargas, manifestó que la aprobación de este documento por parte de la Asamblea, lo convierte en un lineamiento que vinculará a próximas administraciones departamentales y hará que la cultura no dependa únicamente de los intereses de quien asuma la gobernación, sino que se establece como una ruta a seguir para el ámbito cultural.

Posterior a esta aprobación, se iniciará con la elaboración de un plan de acción, lo que significará tomar los lineamientos establecidos en el Plan Decenal de Cultura para convertirlos en estrategias concretas que permitan, entre otras cosas, establecer presupuestos y responsables para su ejecución.

Finalmente, Grisales expresó que se espera además lograr una articulación con los entes culturales del Eje Cafetero y de Antioquia, para tener una colaboración y fortalecimiento de los diferentes planes culturales del país.

Anexo:

Audio Adolfo León Grisales Vargas. – Coordinador Plan Decenal de Cultura.