Arturo Escobar reflexionó sobre la importancia del diseño en la reconstrucción de problemas sociales y ecológicos

OFRECIÓ CONFERENCIA EN EL TEATRO 8 DE JUNIO DE LA U. DE CALDAS

Arturo Escobar reflexionó sobre la importancia del diseño

en la reconstrucción de problemas sociales y ecológicos

13/11/2019

La importancia del diseño en la búsqueda de soluciones a la crisis social y ecológica del mundo fue el eje central de la conferencia que ofreció Arturo Escobar, doctor honoris causa en diseño, hoy en la Universidad de Caldas.

“Es importantes esto en la coyuntura en la que nos hemos dado cuenta que hay una gran crisis del mundo social y ecológicamente. El diseño ha sido parte de esa devastación entonces también puede ser parte de la solución. Hay un grupo enfocado en cómo reorientar el diseño  para enfrentar la crisis civilizatoria, social y ecológica, de forma constructiva”, explicó Escobar.

Agregó que por esto su premisa es el diseño con sanación del tejido de la vida, pues la vida es un tejido de interrelaciones que poco a poco el mismo ser humano está destruyendo, por lo que se trabaja para que desde el diseño se aporte a la reconstitución de ese tejido.

El doctor hizo un llamado a las universidades para que formen estudiantes en diseño, no solo a quienes estudien esta carrera, pues el mundo es profundamente diseñado y no hay consciencia de ello. También invita a los gobernantes a tener en cuenta esta área en la construcción de políticas públicas y de programas.

La conferencia es una iniciativa conjunta del doctorada en Estudios Territoriales y el doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas.

Anexo:

Audio Arturo Escobar, doctor en Diseño