Aprovechamiento de los residuos mediante Bioprocesos

PROYECTO AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

Aprovechamiento de los residuos mediante Bioprocesos

19/03/2019

La planta de bioprocesos del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Caldas, ubicada en la zona industrial de Manizales, realiza un aprovechamiento de los residuos que genera la comunidad universitaria en los diferentes campus del Alma Mater.

Esta instalación es pionera en Colombia en contribuir al desarrollo sostenible mediante procesos biotecnológicos desarrollados por los investigadores de la institución, con el único fin de aprovechar toda clase de residuos en la obtención de productos útiles para la agricultura, la Industria y las comunidades.

La planta de la Universidad de Caldas cuenta con 700 metros cuadrados y posee seis unidades de trabajo, compostaje, fermentaciones sumergidas líquidas, fermentaciones en estado sólido, lombricultivo, planta de tratamiento de aguas residuales y cultivo de macromicetos; igualmente, cuenta con una zona para la receptación de materias primas y materiales e insumos con empaques terminados.

Muchas de las aéreas mencionadas se dedican a la selección, clasificación y aprovechamiento de residuos sólidos y orgánicos que son producidos en todos los campus de la Universidad de Caldas. En estos escenarios se realizan las prácticas de estudiantes de los programas técnicos y tecnológicos de pregrado como Ingeniería de Alimentos, Agronomía, Medicina, Veterinaria, Zootecnia, Biología, Química, entre otros programas de posgrado como doctorado en Ciencias Agrarias, Maestría en sistemas de producción agropecuaria, entre otros.

Aparte de realizar una operación y de prestar un servicio al medio ambiente, la Planta de Bioprocesos de la Universidad de Caldas tiene productos y servicios relacionados con la producción de diferentes especies de hongos, sustancias bioactivas para la industria prebiótica, potenciadores del sistema inmunológico, inmunomoduladores, y biosuelos para la siembra de semillas vegetales y almácigos, microorganismos eficientes que incluso sirven para la producción de hongos comestibles y medicinales.

Informes: Oficina de Planeación y Sistemas. Teléfono: 8781500 Extensión: 11110

Redacción: Jorge Adrián Rodríguez Ospina