Antropología realizará charla sobre las fiestas religiosas y devociones populares

MAÑANA, EN EL VIVELAB DEL CCU ROGELIO SALMONA

10/10/2019

Hablar sobre las fiestas religiosas y devociones populares como prácticas colectivas que recogen maneras de representar y experimentar formas de organización social y territorial de culturas campesinas y urbanas en el tiempo es el objetivo de la charla “El culto y el encuentro: Manifestaciones de la devoción religiosa popular en Boyacá”.

El encuentro se realizará este viernes 11 de octubre, de 2:00 a 4:00 de la tarde, en el Vivelab del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona. El evento lo organiza el Departamento de Antropología de la Universidad de Caldas.

La directora del Programa, Juana Catalina Chaves Castaño, informó que en la charla el profesor Andrés Felipe Ospina Enciso, docente de la Escuela en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, presentará el circuito de manifestaciones religiosas presentes en algunas fiestas de santos y devociones en el departamento de Boyacá.

Agregó que en este conjunto de celebraciones se destacan elementos que asocian formas tradicionales prehispánicas, coloniales y actuales de creer; dan cuenta de las relaciones entre lo social, lo sagrado y lo terrígeno. Además, expresan los modos en que las poblaciones hacen de lo religioso una expresión del poder, de las resistencias y la movilidad social.

Redacción: Adriana Osorio García