Ante la duma departamental se socializó la estrategia Universidad de Caldas en tu Pueblo y la inversión de los recursos provenientes de Estampilla Pro-Universidad

sesión asamblea

Mediante sesión plenaria descentralizada la Asamblea de Caldas llegó al Centro Cultural Rogelio Salmona, donde los 14 Diputados conocieron un informe detallado sobre la estrategia ´Universidad de Caldas en tu Pueblo´, iniciativa que busca articular la educación media con la educación superior a través de programas técnicos profesionales en la región. Asimismo, se socializó la inversión de los recursos provenientes de Estampilla Pro-Universidad.

La Alianza de ampliación de cobertura permite tener recursos de la Universidad, entidades públicas, privadas, estampillas pro-universidad de las alcaldías, el Departamento y el apoyo del Ministerio de Educación Nacional. En este caso el año pasado la Asamblea de Caldas aprobó la modificación al Proyecto de Ordenanza 097, que implica un aumento del 2% en la Estampilla, un recurso destinado a fortalecer la educación superior en el territorio.

Con esta aprobación, se espera que a partir del 2024 se reciban cerca de 1.500 millones de pesos para desarrollar el proyecto de articulación que buscan facilitar el acceso de los jóvenes a una formación de calidad en las regiones.

Para el Rector de la Universidad de Caldas, Fabio Arias Orozco, fue de vital importancia que la Asamblea conociera de primera mano cómo se están invirtiendo los recursos de la Estampilla Pro-Universidad. “Vamos a iniciar con 1.226 jóvenes en 13 municipios en programas técnico profesionales para que tengan la doble titulación. También nuestro proyecto del Edificio del Parque, que estamos pensando que va a quedar en el Plan de Desarrollo del Departamento. Asimismo, les mostramos el proyecto del Parque Educativo, empresarial y tecnológico y social que queremos montar en Guarinó en nuestra sede La Paz del Magdalena Centro”.

Por su parte el diputado Jahir de Jesús Álvarez, argumenta que ve como la universidad llega a todos los municipios “Gracias a esta estrategia, los jóvenes no tienen que desplazarse hasta la capital, sino que se quedan en los municipios donde pueden ahorrar recursos”, puntualizó.

Entre tanto el diputado Luis Alberto Giraldo Fernández, reconoce el gran trabajo que se ha realizado por medio de la alianza “Tener al mismo tiempo en las cabeceras municipales la alternativa con todos estos programas de las diferentes facultades de la Universidad de Caldas, es una situación muy positiva y es una manera adecuada de llevar el uso de los recursos de la estampilla”.

Audios:

Fabio Arias Orozco – Rector Universidad de Caldas