Ante el Ministerio de Educación Nacional, la Universidad de Caldas radicó proyecto Implementación de una Sede Agroindustrial de la Universidad de Caldas en la región del bajo occidente de Caldas

La Sede Agroindustrial de la Universidad de Caldas para la región bajo occidente ubicada en Anserma será una realidad, el proyecto es uno de los priorizados por el Gobierno Nacional en la estrategia de construcción de sedes Universitarias en las regiones.

Así las cosas, en un primer momento la Gobernación de Caldas en convenio con la Universidad de Caldas y el Municipio de Anserma, elaboró los estudios y diseños en fase III de esta Sede Agroindustrial de la Universidad de Caldas para la región bajo occidente, estudios que fueron liderados y ejecutados entre profesionales de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas, de la Gobernación de Caldas y de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Seguidamente, el Municipio de Anserma realizó el traspaso del lote a la Universidad de Caldas quien fue la encargada, en cabeza del Rector, Fabio Hernando Arias Orozco y la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, de radicar el proyecto ante el Ministerio de Educación.

El proyecto se presentó por $46.435.895.674 que incluye construcción de un edificio principal, edificio de servicios, plaza de eventos y adecuación de las canchas existentes, dotación tecnológica y de mobiliario de la sede y su puesta en marcha, con un área total de 10.042 m2 para recibir 1500 estudiantes. La Sede estará compuesta de:

• 9 aulas de clase
  • 2 aulas de informática
  • 1 aula de Agrotech
  • 4 laboratorios de docencia: Microbiología, Química, Física, Calidad de aguas,
  • 3 laboratorios para docencia – extensión – investigación: Laboratorio de Biotecnología, laboratorio de Operaciones con Solidos, laboratorio de Agrotech.
  • 3 Plantas piloto docencia – extensión – Investigación: Poscosecha, Producción de pulpas y secado de productos hortofrutícolas, Producción de conservas de productos hortofrutícolas.
  • 3 Laboratorios para investigación y venta de servicios: Calidad de aguas, Análisis de suelos, Bromatología y tejidos vegetales
  • 1 Biblioteca y Sala de creatividad e innovación
  • Cafeterías, enfermería, baterías sanitarias, oficinas, entre otros espacios.

Según el Rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, en el momento de la Radicación del Proyecto el Ministerio mencionó que en el mes de septiembre se haría el desembolso de los recursos a la entidad que se encargará de la construcción. “He invitado al Presidente para que instale o simbólicamente ponga la primera piedra de este gran proyecto, que nos permitirá unos mejores espacios para los 450 estudiantes que hoy tenemos en el CERES de allí y al mismo tiempo abre la posibilidad de crecer en toda la región del occidente”

Por su parte el Ministerio de Educación Nacional ha mencionado que para sacar adelante la estrategia de aumento de cobertura educativa en las regiones, denominada “Universidad en tu territorio” que va de la mano con “Universidad de Caldas en tu pueblo”, se tiene contemplado el Plan Nacional de espacios educativos como centros de la vida comunitaria, en el que esta priorizado el del municipio de Anserma, junto con otros territorios como El Tarra Norte de Santander, Soacha Cundinamarca, Málaga Santander, Sevilla Valle y La Guajira.

Anexo:

Audio Rector Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco