Ángela María Bohórquez Oviedo, Egresada de MACISO, recibe premio de Ciencias Sociales en la Universidad de Delaware

PREMIO DE CIENCIAS SOCIALES 2021 GEORGE HERBERT RYDEN
DOCTORAL DISSERTATION AWARD

07/12/2021

Ángela María Bohórquez Oviedo, egresada de la Maestría en Ciencias Sociales MACISO de la Universidad de Caldas recibió el premio de Ciencias Sociales 2021 George Herbert Ryden Doctoral Dissertation Award en la Universidad de Delaware en Estados Unidos gracias a su disertación doctoral.

Su trabajo denominado “Weaponizing Gender: The Campaign Against ‘Gender Ideology’ in the Colombian Peace Plebiscite”, está centrado en el rol de la campaña en contra de la ideología de género, dentro del debate al cubrimiento de los medios de comunicación de las elecciones del plebiscito por la paz y en la campaña del voto por el ‘No’ para ratificar el acuerdo entre las FARC y el Gobierno en 2016.

Bohórquez afirma que su investigación expone cómo actores religiosos y de la derecha política, instrumentalizaron los medios de comunicación tradicionales y digitales en Colombia, así como el concepto de género, para alcanzar sus objetivos y preservar su agenda y orden político en las elecciones del plebiscito.

Si bien su disertación se centra específicamente en las elecciones de 2016 en Colombia, el trabajo es aplicable a nivel mundial y explica varios eslabones perdidos en la discusión de hoy sobre big data y desinformación en la configuración de elecciones y votos públicos.

Anexo:
Audio Ángela María Bohórquez Oviedo. – egresada MACISO.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo