Caldas cuenta con nuevo Centro de Investigación orientado a la innovación digital: C-Transmedia

PRESENTADO DURANTE EL EVENTO: “REVOLUCIÓN DIGITAL PARA EL CAMBIO”

C-Transmedia

25/11/2020

Gracias a los esfuerzos de la Universidad de Caldas y a las iniciativas desarrolladas desde la Facultad de Artes y Humanidades, el departamento cuenta con un nuevo centro de investigación dedicado a la generación de conocimiento sobre las relaciones transdisciplinares entre arte, ciencia, diseño, educación y tecnología: el Centro de Investigación C-Transmedia.

El centro fue presentado públicamente en el evento “Revolución Digital para el Cambio”, un diálogo sobre los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en los sectores educativos, productivos y gubernamentales. En el conversatorio estuvieron la exdirectora de Colciencias, Paula Marcela Arias, el Jefe de Área de Gestión Comercial de la CHEC, Gonzalo Jaramillo Hoyos, y el director del    C-Transmedia, Héctor Fabio Torres.

En el evento, gracias a un espacio digital recreado en una plataforma inmersiva en 3D, se señaló que el Centro de Investigación C-Transmedia busca ser un aliado de valor de las organizaciones del sector educativo, público y productivo del centro-occidente colombiano, en el aporte de soluciones a retos y problemáticas a través de la generación de nuevo conocimiento en relaciones transdisciplinares entre arte, ciencia, diseño, educación y tecnología. Adicional a ello, el centro presta servicios complementarios en educación virtual y construcción de estrategias digitales para la apropiación digital del conocimiento.

Según el director del Centro de Investigación, el Doctor en Diseño y Creación Héctor Fabio Torres Cardona, “el C-Transmedia surge en medio de la revolución tecnológica que sucede en el mundo, con el objetivo de acercar la ciencia, la educación y las artes a la ciudadanía en general, mediante la generación de nuevo conocimiento y la producción de contenidos y procesos atractivos y cercanos”.

El C-Transmedia está conformado por 6 grupos de investigación de la Universidad de Caldas y cuentacon un equipo científico y de apoyo transdisciplinar, preparado para darle solución a retos de diversas áreas, como lo demuestran los proyectos regionales y nacionales que ya ha realizado el centro con aliados como el Ministerio de las TIC, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, BIOS, CHEC, EMAS y la Universidad de Caldas.

Anexo:

Audio director del C-Transmedia, Héctor Fabio Torres.

Redacción: Andrea Ortega Jiménez