Actores territoriales del Eje Cafetero participaron en Diplomado del Curso Internacional del Proyecto SUS-TER de la Universidad de Caldas

Resultados positivos deja el segundo Diplomado del Curso Internacional del Proyecto SUS-TER, para la formación de dinamizadores en valorización territorial y gestión de activos bioculturales que se desarrolla desde la Vicerrectoría de Proyección Universitaria VPU.

El Diplomado hace parte del desarrollo de estrategias del proyecto SUS-TER enmarcados en el eje de Gobernanza y Sostenibilidad, con lo cual se pretende generar redes de conocimiento, habilidades y competencias para una valorización territorial del patrimonio cultural de los productos de origen y de la biodiversidad

Durante la realización del programa educativo se desarrollaron los siguientes laboratorios territoriales:

• Huellas ancestrales del Kumanday: Vereda Alto Castilla, Villamaría – Caldas.
  • Tejiendo experiencias con abejas meliponas: Victoria – Caldas.
  • San Pedro: Saberes y sabores: Vereda San Pedro, Anserma – Caldas.
  • Pajareando ando: Vereda La Libertad, San José – Caldas.
  • El sabor dulce de la caña de origen: Quinchía – Risaralda
  • Somos mujeres… somos territorio: San Félix, Salamina – Caldas.
  • Cultura, amor y sombrero: Aguadas – Caldas.

Como resultado de los laboratorios territoriales se formularon 7 estrategias de valorización territorial, las cuales serán complementadas, ajustadas y ejecutadas para que contribuyan a una valorización territorial inclusiva y sostenible del patrimonio biocultural, los productos de origen y la biodiversidad.