Académicos intercambiaron conocimientos sobre la promoción de la actividad física

EN ENCUENTRO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS PARA LA SALUD

29/08/2019

Transferir conocimientos relacionados con la actividad física en la naturaleza, con énfasis en el concepto de voy e inclusión, es el objetivo del el encuentro “El Reto de las Actividades Físicas en la Naturaleza, Ocio e Inclusión”. El evento se realizó hoy en la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas.

Manuel Armayones Ruiz, director de Desarrollo del e-Health Center de la Universidad Oberta de Catalunya y docente de psicología, explicó que mostró cómo el diseño persuasivo puede promover la promoción de la actividad física. Esto aplica tanto para el diseño del comportamiento de las personas como el de las ciudades y sus elementos urbanísticos.

“Nos basamos en expertos que se dieron cuenta de la disonancia entre la teoría de lo que todos sabemos que debemos hacer, alimentarnos bien y hacer ejercicio, y la práctica, pues somos seres mucho menos racionales de lo que pensamos. Desde la psicología se han abordado las variables para diseñar intervenciones o empujoncitos para que las personas vivamos de manera saludable”, dijo el experto español.

Armayones Ruiz dijo que el reto está en hacer que las personas tengan la voluntad de cambiar su manera de vivir y realizar acciones más saludables. “La idea es ayudar a diseñar el entorno para que promueva la actividad física, sin que tengamos que pensar mucho. Por ejemplo, aquí en la Universidad de Caldas vi unas escalas que dicen cuántas calorías quemamos por cada escala que subimos. Este tipo de elementos son diseños que se incorporan para vivir de saludablemente”, agregó.

Lina Carranza, abogada y técnico de la Federación Española de Enfermedades Raras, dijo que su objetivo es explicar el derecho al ocio y del ocio inclusivo, pues falta mucho camino para que los derechos de todas las personas sean respetados. Una parte de la vida es el ocio y debería ser accesible para todas las personas.

El ocio inclusivo es el que está pensado para todos los ciudadanos. Las enfermedades raras implican alta discapacidad en muchos casos y estas personas generalmente no encuentran espacios de esparcimiento

El director de la Maestría en Actividad Física para Salud, Eder Peña, dijo que el encuentro enfatizó en el concepto de ocio e inclusión. La propuesta de realizar el evento salió de los semilleros de investigación de prevención en salud y prevención de la enfermedad y Telesalud de la Universidad de Caldas.

Anexo:

Redacción: Adriana Osorio García