Abierta la convocatoria para postularse al Fondo Especial de Créditos Educativos para Comunidades Negras

HASTA EL 28 DE AGOSTO DE 2020

13/07/2020

El Fondo de Comunidades Negras es un beneficio que nace de la ley 70 del Gobierno Nacional y que tiene como fin facilitar el acceso, la permanencia y la graduación de esta población al Sistema de Educación Superior.

Nicanor Serna Maturana, representante estudiantil del fondo, comenta que hasta el 28 de agosto está abierta la convocatoria para que los aspirantes puedan postularse, ya sea para hacer parte de un programa técnico, tecnológico, de pregrado, posgrado, maestría, de especialización y posdoctorado. Agrega que es fundamental que los interesados presenten un proyecto que ayude a la comunidad afro a la cual pertenecen.

Quienes deseen aplicar al beneficio deberán tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Deben pertenecer a comunidades Negras, Afrodescendiente, Raizales o Palenqueras.
  • No importa la edad, la universidad, la carrera, la modalidad o el nivel académico; es para toda Institución de Educación Superior (IES).
  • Debe estar admitido o en proceso de admisión en alguna Institución de Educación Superior.
  • Debe pertenecer a estrato 1, 2 o 3.
  • El fondo brinda 3 Salarios Mínimos Legales Vigentes de manera semestral para matrícula o sostenimiento.
  • Debe realizar un proyecto comunitario enfocado a lo que estudia o va a estudiar, a través del cual beneficie a las comunidades Negras de su localidad. Este contiene 11 puntos en 5 hojas: Introducción, caracterización de la comunidad, delimitación del problema, justificación, objetivos, metodología, resultados esperados, actividades, cronograma, fuentes de verificación y presupuesto.
  • Es un crédito condonable, es decir, no debe pagarlo con dinero ni al finalizar la carrera.
  • Debe tener y sostener un promedio mínimo de 3.0.

Además de los requisitos necesarios para postularse al Fondo, se debe contar con la siguiente documentación:

• Formulario de la inscripción impreso con huella y firma, incluyendo fotografía reciente a color, fondo blanco y 3X4 cm.
  • Constancia de inscripción a la Institución de Educación Superior debidamente acreditada por el Estado. Puede ser copia legible 2020-2.
  • Original del proyecto, trabajo comunitario, social o académico firmado.
  • Aval o certificación de la organización de base, afrocolombiana, y/o consejo comunitario.
  • Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad vigente del estudiante.

PARA DESTACAR:

Quienes deseen tener mayor información podrán consultar el siguiente link:

Fondo comunidades negras.

Anexo:

Audio Representante Estudiantil Nicanor Serna Maturana.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo