Abierta exposición fotográfica sobre conflicto armado y memoria histórica

EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO ROGELIO SALMONA
Abierta exposición fotográfica sobre conflicto armado y memoria histórica

06/10/2021

Este jueves 7 de octubre a partir de las 6:00 pm será la inauguración de la exposición fotográfica Trujillo, una gota de esperanza en un mar de impunidad del artista pereirano Rodrigo Grajales en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona. La inauguración es abierta al público pero requiere inscripción previa en:https://forms.gle/o1FrQs66UVkqyzMe8.

Trujillo y otros municipios cercanos como Bolívar y Riofrío ubicados en el departamento del Valle del Cauca sufrieron de primera mano las consecuencias físicas y morales de la tortura, desaparición y muerte de sus seres queridos. Fue allí donde se perpetró la llamada Masacre de Trujillo en la que agentes de la fuerza pública, el narcotráfico y el sicariato se tomaron la población civil dejando como resultado la atroz cifra de 342 víctimas mortales.

A pesar de ello, la comunidad ha sido un referente de resiliencia y lucha que se niega a olvidar lo sucedido y a repetir la historia. Cada año, las familias de las víctimas que se unieron bajo el nombre de Asociación de las Familias de la Víctimas de Trujillo AFVIT, llevan a cabo peregrinaciones, ritos religiosos y simbólicos, prácticas artísticas y sociales en el camino por la verdad, la justicia y la reparación.

Sobre todo esto habla la obra de Rodrigo Grajales quien integra series alrededor de los niños que tuvieron que crecer con historias de guerra, las madres de las víctimas a las que no se les permitió despedirse de sus hijos, la relación con el Río Cauca que fue la fosa común de los cuerpos asesinados  y el sentimiento de impotencia y rabia que el artista simboliza desde las piedras.

Trujillo, una gota de esperanza en un mar de impunidad fue seleccionada en la convocatoria Narrativas Fotográficas como parte del Festival Internacional de la Imagen 2021 INTER / ESPECIES y el proyecto de investigación + creación La penúltima verdad: edición colectiva de las narrativas del conflicto armado en el Eje Cafetero financiado por Minciencias.

Durante la inauguración el artista guiará la visita a la exposición y se dará el conversatorio Fotografía y fotoperiodismo. El arte como herramienta para la construcción de memoria entre él, Zully Sotelo, curadora del proyecto fotográfico, Santiago Escobar Jaramillo, director de Raya Editorial y el proceso de MESAS DE EDICIÓN en el que se construyó el diseño de la exposición, Aida Nydia Ocampo Serna, profesora de la Facultad de Artes y Patricia Salazar Villegas, vicerrectora de Proyección Universitaria.

Anexo:
Audio Sebastián Rivera Ruiz, profesor del Departamento de Artes y coinvestigador del proyecto La penúltima verdad

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Juana Valentina Bustos