Abierta convocatoria para postular Buenas Prácticas de Gobierno Institucional en Educación Superior

INVITACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Abierta convocatoria para postular Buenas Prácticas
de Gobierno Institucional en Educación Superior

10/06/2021

El Ministerio de Educación abre una nueva Convocatoria para que las Instituciones de Educación Superior (IES), grupos de investigación, redes, comunidades de aprendizaje o colectivos académicos del país presenten experiencias e iniciativas destacadas que aportan a la calidad educativa en tiempos de cambio.

Las Buenas Prácticas postuladas deben reflejar el trabajo y las actividades realizadas por las Instituciones o la comunidad académica en el marco de la búsqueda continua de la calidad educativa en una o varias de las siguientes dimensiones:

• Cualificación y realineación de las opciones estratégicas del Gobierno institucional con ocasión de la pandemia.
  • Gobierno y arquitectura institucional en el marco de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad resultados en tiempos de cambio.
  • Elementos diferenciadores en los medios, procesos e instrumentos para un Buen Gobierno institucional, transparencia y Rendición de cuentas.
  • Experiencias de Gobierno y gestión institucional para favorecer el bienestar de la comunidad académica con equidad, diversidad e inclusión.

Los interesados deben presentar las Buenas Prácticas formalmente, mediante un documento firmado por el representante legal de la IES o de una de las IES vinculadas al grupo de investigación, red, comunidad de aprendizaje o colectivo académico, según la información consignada en la inscripción realizada en el SNIES.

Los documentos y postulaciones se deben enviar en formato Word al correo electrónico: calidadesdetodos@mineducacion.gov.co con el asunto: “Buenas Prácticas Gobierno” antes de las 11:59 p. m. del 16 de julio de 2021.

El Ministerio de Educación constituirá un Comité de expertos para elegir las experiencias con base en el modelo de evaluación de Buenas Prácticas utilizado desde hace doce años por el Observatorio Colombiano de Dirección y Gestión Universitaria (Telescopi), liderado por la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Norte, la Universidad del Valle y la Universidad de los Andes.

Las Buenas Prácticas elegidas se presentarán en el III Foro Internacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el cual tiene como objetivo general «fortalecer la apropiación del conocimiento sobre aseguramiento de la calidad en la Educación Superior en momentos de aprendizaje híbrido y en el contexto del nuevo marco normativo, con referentes internacionales de excelencia» y en el evento académico de Gobierno Institucional.

PARA DESTACAR:

Para conocer más sobre el proceso de postulación y selección de las Buenas Prácticas, su estructura, los términos de referencia y requisitos habilitantes, consulte el texto de la Convocatoria aquí.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Adriana Salazar Villegas