Abierta convocatoria para la séptima edición del “Premio Antonio Restrepo Barco”

• La sexta versión, otorgó el premio a Isabel Cristina Álvarez Vélez, con un trabajo de investigación titulado: “Transformaciones y experiencias de vida de mujeres y sus grupos familiares tras la desaparición forzada en el municipio de Granada, Antioquia”.

 

La Fundación Barco, en su propósito de promover, difundir la investigación científica sobre familia en Colombia y reconocer el trabajo de quienes abordan temas enfocados a mejorar el desarrollo de la familia, abrió la convocatoria para la séptima versión del “Premio Antonio Restrepo Barco”. Esta convocatoria estará abierta para postulaciones hasta el 28 de febrero de 2023 en www.fundacionbarco.org

La iniciativa busca incentivar la generación de conocimiento y documentación de experiencias que contribuyan a la formulación e implementación de políticas públicas, programas, proyectos pertinentes a nivel local, regional o nacional.

Las investigaciones que se inscriban al premio deben tener a la familia en Colombia, como sujeto de estudio principal. Los trabajos pueden corresponder a las conclusiones de una intervención y/o a la generación sistémica de conocimiento.

“Llegamos nuevamente este año, con altas expectativas a la séptima versión del Premio Antonio Restrepo Barco. Queremos extender una invitación para que quienes estén interesados y quieran a través de sus investigaciones encontrar nuevas herramientas para combatir la violencia intrafamiliar, se inscriban al Premio. Un trabajo conjunto nos permitirá alcanzar la tan anhelada meta de la paz”. Destacó Alfonso Otoya, director de la Fundación Barco.

Con más de 50 años de trabajo en Colombia, la Fundación Barco, realiza desde 2015 el Premio Antonio Restrepo Barco, al que se han postulado más de 190 investigaciones. Este premio es la mayor distinción a la investigación en familia que se entrega en Colombia y adicionalmente otorga al ganador 50 millones de pesos.

La sexta versión, entregó el premio a Isabel Cristina Álvarez Vélez, con un trabajo de investigación titulado: “Transformaciones y experiencias de vida de mujeres y sus grupos familiares tras la desaparición forzada en el municipio de Granada, Antioquia.

El jurado consideró y premió este trabajo teniendo en cuenta su gran contribución desde el punto de vista teórico y epistemológico, al desarrollo del conocimiento sobre la desaparición forzada y sus impactos en los grupos familiares, una de las manifestaciones de la violencia en Colombia. La investigación, se construyó con base en la experiencia de vida de 3 mujeres rurales abuela, madre y esposa de desaparecidos forzadamente, sus duelos, sus vidas y sus capacidades de reconstruirlas.

Todas las inquietudes referentes al Premio Antonio Restrepo Barco en su séptima versión serán resueltas en el correo electrónico premiofamilia@fundacionbarco.org

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Gabriel Umaña Suarez

 

Ir al contenido