Abierta convocatoria: “Más mujer, más ciencia, más equidad”  iniciativa del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 30 DE JULIO DE 2021

Abierta convocatoria: “Más mujer, más ciencia, más equidad”
iniciativa del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación

01/06/2021

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en alianza con OEI anunciaron la implementación del primer programa en Colombia con enfoque diferencial que busca incentivar vocaciones científicas para mujeres en formación técnica, tecnológica o pregrado de todas las áreas de conocimiento, en especial en áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas y artes) para contribuir al cierre de brechas; y cuya inversión asciende a los 17.500 millones de pesos.

El programa se ejecutará en dos fases y beneficiará a mujeres jóvenes mediante un proceso de inspiración y fortalecimiento de habilidades para posicionarlas como generadoras de cambios en la construcción de sociedades más equitativas, basadas en el conocimiento y que aporten al desarrollo de sus contextos.

En la primera fase se espera beneficiar a 10 mil mujeres en tres componentes: Mentorías y liderazgo las jóvenes beneficiarias recibirán mentorías por parte de mujeres científicas; fortalecimiento de habilidades se brindarán herramientas para el desarrollo de competencias STEAM y segunda lengua; y formulación de proyectos desarrollo de competencias para la formulación de proyectos y emprendimiento. En esta primera etapa las beneficiarias deberán formular un proyecto el cual será insumo principal para el proceso de selección que se desarrollará para la siguiente fase.

En un segundo momento y de acuerdo con un proceso de evaluación, se beneficiará jóvenes en pasantías nacionales por fuera del departamento de residencia y en pasantías internacionales en países como: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Hasta el 30 de julio las interesadas podrán realizar una única inscripción en el formulario oficial del Programa, disponible en el siguiente link: https://mujercienciaequidad.minciencias.gov.co/ y tener en cuenta:

– Dirigida a mujeres colombianas, con edad entre 18 y 28 años (cumplidos al 31 de diciembre de 2021), que cumplan con alguna de las siguientes características:

Estudiantes de formación técnica o tecnológica, de cualquier área del conocimiento. Deben haber cursado al menos el 60% del programa académico.

Estudiantes de pregrado en formación universitaria. Deben haber cursado el 60% del programa académico.

Profesionales recién egresadas de formación técnica, tecnológica o universitaria con máximo tres años de haberse graduado al momento de la postulación

– Las jóvenes seleccionadas deberán cumplir con la totalidad de los requisitos solicitados, y se tendrá en cuenta la fecha y hora de inscripción de acuerdo al siguiente orden de prioridad:

• Grupos étnico: Indígenas, negros, afros, raizales, palenqueros y Rrom.
  • Mujeres en condición de discapacidad.
  • Mujeres víctimas del conflicto armado.
  • SISBEN A, B y C.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Adriana Salazar Villegas *Con información de Minciencias