A través de proyectos de ciencia investigación, Universidad de Caldas fortalece relación con empresarios del Eje Cafetero

empresarios

La Universidad de Caldas realizó un encuentro con 13 empresarios del Eje Cafetero con el fin de fomentar un acercamiento con este sector y poner en conocimiento la capacidad instalada de la Universidad para desarrollar e impulsar proyectos.

En el evento la administración actual realizó una presentación sobre aspectos generales de la Institución y el equipo de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados socializó las capacidades investigativas del Alma Mater, tales como: centros e institutos de investigación, grupos de investigación, investigadores, patentes, laboratorios de investigación, posgrados, entre otros. Posteriormente, se compartieron algunas experiencias exitosas de la Universidad de Caldas en convocatorias de Beneficios Tributarios de Minciencias.

Estos encuentros con empresas de la región se pretenden realizar al menos una vez por semestre con el objetivo es escuchar las necesidades de los empresarios y los servicios que prestan y como desde la Universidad de Caldas se puede trabajar en proyectos de ciencia, tecnología, innovación e investigación para aportar en el proceso de prestar mejores servicios a la comunidad o explorar como conjuntamente se pueden postular a convocatorias nacionales.

Los empresarios del sector agropecuario, de prestación de servicios públicos, entre otros, demostraron mucho interés sobre las convocatorias impartidas tanto de Minciencias, como de CoCrea.

En el 2022 se realizaron proyectos de Beneficios Tributarios con empresas como: Industria Licorera de Caldas, Efigas, Colanta, Progel y Inbiotech. En el caso de la Licorera de Caldas se ejecutó el proyecto “trasformación digital 4.0 para mejorar la trazabilidad, el control de calidad y la productividad” el cual generó deducciones a la empresa y beneficios para la Universidad en el ámbito de la contratación de talento humano para el desarrollo de la investigación.