A través de Facebook Live se resolvieron dudas sobre continuidad académica

JUEVES 16 DE ABRIL 5:00 P.M. SERÁ REALIZARÁ UN NUEVO ENCUENTRO

A través de Facebook Live se resolvieron dudas sobre continuidad académica

15/04/2020

El rector de la Universidad de Caldas Alejandro Ceballos Márquez, el Vicerrector Académico Marco Tulio Jaramillo Salazar y la jefe de la Oficina de Admisiones y Registro Paula Marcela Restrepo López, resolvieron dudas de la comunidad universitaria sobre diferentes aspectos relacionados con la continuidad académica en la institución.

Frente a las inquietudes formuladas por los participantes en este espacio de interacción se destacaron los siguientes aspectos:

Inicio de actividades académicas 2020-1:

• Se comenzó desde el lunes 13 de abril con una serie de capacitaciones para los docentes de la Universidad de Caldas en temas sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Esta formación se llevará a cabo por 3 semanas.

• A partir del lunes 27 de abril se dará inicio al semestre académico de los estudiantes quienes también recibirán hasta el 4 de mayo capacitaciones a través de distintas plataformas sobre el uso de las tecnologías en sus procesos de aprendizaje.

• Los estudiantes de primer semestre tendrán su proceso de inducción entre el 27 y el 30 de abril, para ello la Oficina de Bienestar Universitario se comunicará con cada uno de nuestros nuevos alumnos para explicarles la mecánica pues será a través de Internet

Actividades Académicas 2020-2:

• Ante la decisión del Gobierno Nacional de suspender las pruebas del ICFES se estudian los mecanismos para determinar cómo será el ingreso de alumnos nuevos a la Universidad para la vigencia 2020-2 ya que este examen es requisito de ingreso. Así mismo se esperan instrucciones por parte del Ministerio de Educación Nacional para adelantar el proceso de inscripciones para este período académico. Por el momento están suspendida la venta de PINES hasta nueva orden.

Matrícula Financiera:

• La Matrícula Financiera esta suspendida por disposición del Consejo Académico, se estudia la posibilidad de prolongar el plazo de pago hasta el mes de junio de 2020 de acuerdo con las directrices del Gobierno Nacional.

Matrícula Académica:

• Durante esta semana esta habilitado el sistema para que los estudiantes puedan inscribir las asignaturas correspondientes al período 2020-1. a la fecha el 80% de los alumnos adelantaron el proceso con éxito.

Prácticas estudiantiles:

• Las prácticas de los estudiantes no se acabaran, se delegó a los diferentes Consejos de Facultad adelantar un inventario de asignaturas con contenidos prácticos para determinar si existen mecanismos a través de las tecnologías de la información y la comunicación para que se adelanten esos procesos de lo contrario se esperará hasta que el Gobierno Nacional levante el confinamiento para el desarrollo de estas actividades al igual que las salidas académicas.

• Las prácticas de los estudiantes de las carreras del área de la salud fueron suspendidas directamente por las instituciones prestadoras de estos servicios como medida de seguridad. Se espera que una vez se levante la medida de confinamiento los estudiantes reanuden este proceso.

Subsidios de alimentación:

• Los alumnos que se encuentran en residencias universitarias reciben de manera permanente el subsidio de alimentos. A partir del 17 de abril se hará entrega a los estudiantes beneficiarios de este programa que viven en la ciudad de Manizales de mercados a través de la Oficina de Bienestar universitario. Los interesados en ampliar esta información pueden comunicarse a los correos: psocioeconomica@caldas.edu.coo bienestar@ucaldas.edu.co

Grados:

• En la actualidad la Oficina de Admisiones y Registro recibe a través de correo electrónico las solicitudes de los estudiantes que cumplen los requisitos para la graduación de acuerdo con las disposiciones de los diferentes programas.

• A través de correo electrónico se envían los documentos como acta de grado y registro del diploma para que los graduados puedan adelantar diferentes trámites en línea que exigen estos documentos.

• La custodia de los documentos originales como diplomas y actas de grado se encuentra a cargo de la Universidad que dispondrá la entrega de los mismos una vez se levante el confinamiento por parte de las autoridades.

PARA DESTACAR

Correos de contacto habilitados por la Oficina de Admisiones y Registro:

Ø Certificados Académicos: Øcertificados.registro@ucaldas.edu.co

Ø Matrícula : liquidaciones.registro@ucaldas.edu.co

Ø Proceso de Admisión: Øadmisiones@ucaldas.edu.co

Ø Grados:graduaciones@ucaldas.edu.co

Ø Dudas Matricula: gloria.valencia_b@ucaldas.edu.co

Para este jueves 16 de abril se tiene previsto un nuevo Facebook Live con la participación del rector Alejandro Ceballos Márquez, la Vicerrectora Administrativa Paula Andrea Chica Cortés y la Jefe de la Oficina de Bienestar Universitario  Marcela Naranjo Londoño para tratar temas sobre los programas de apoyo a la comunidad universitaria durante esta emergencia sanitaria.

Conéctese aquí a nuestro Facebook Live

Anexos:

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Adriana Salazar Villegas