900 personas participaron del Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación Nodo Caldas

En la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez de Manizales, se llevó a cabo el décimo quinto Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, RREDSI, Nodo Caldas, un evento que brinda la posibilidad a integrantes de semilleros de investigación a reflexionar sobre problemáticas del entorno y encontrar alternativas de solución.

La Coordinadora de Semilleros de Investigación de la Universidad de Caldas, Tatiana Marín Sánchez, explica que este es un espacio que se genera anualmente en Manizales con el fin de que estudiantes de 12 instituciones de Educación Superior del departamento de Caldas socialicen los proyectos que realizan en semilleros de investigación a través de posters y ponencias.

Marín agrega que dichos proyectos son evaluados para posteriormente elegir los mejores que se presentarán en el Encuentro Regional de Semilleros de Investigación que se realizará en el mes de octubre en la Universidad del Valle.

Con este evento también se pretende concientizar a los jóvenes de las instituciones de Educación Superior, sobre la importancia del uso y la producción de conocimiento científico, tecnológico y de innovación, permitiendo de esta manera, la consolidación de una comunidad académica multidisciplinar e interdisciplinar.

Durante el Encuentro se presentaron 430 proyectos de investigación y se contó con la participación de cerca de 900 personas de las diferentes instituciones de Educación Superior como la Universidad Nacional, Universidad Católica de Manizales, Universidad de Manizales, Uniremington, entre otras.

En lo correspondiente a la Universidad de Caldas en total fueron 64 proyectos de investigación presentados, 40 en modalidad poster y 24 como ponencias. Además docentes de la institución hicieron parte de los pares evaluadores de los proyectos.

Cabe resaltar que las estudiantes Sara Isabel Solorza Viera y Valentina Sánchez Arrubla del Semillero de Investigación Observatorio de Paz y Ciudadanía ganaron la distinción de “Mejor Ponencia” con la presentación denominada “Generación V+: Construcción de ciudadanía por medio de tejidos de la memoria histórica en Caldas”. Gracias a este reconocimiento las estudiantes participarán en el Encuentro Regional de Semilleros de Investigación en la Universidad del Valle.

Anexo:

Audio Coordinadora de Semilleros de Investigación, Tatiana Marín Sánchez.