Consejo Académico anuncia la adopción de medidas para el retorno a la presencialidad

CON OCASIÓN DE LA PANDEMIA GENERADA POR EL SARSCOV-2
Consejo Académico anuncia la adopción de medidas para el retorno a la presencialidad

10/12/2021

Mediante acuerdo 056 expedido por el Consejo Académico de la Universidad de Caldas, se determinó que para la vigencia 2022 la presencialidad académica primará en la institución, respetando los protocolos de bioseguridad establecidos nacionalmente y se hará uso de la alternancia únicamente cuando no se pueda cumplir con los mismos.

El documento establece además que con el fin de avanzar en los procesos de vacunación que permitan la presencialidad plena, y en virtud del principio de solidaridad social y la primacía del bien común sobre el particular, será necesario establecer en el Sistema Académico una pregunta sobre las condiciones de vacunación de estudiantes como requisito previo a la inscripción de asignaturas, de manera que la Institución pueda adelantar campañas de vacunación masiva en las instalaciones.

De igual forma se adoptarán medidas que permitan la implementación de la virtualidad de forma permanente en actividades académicas que así lo permitan según el análisis de cada programa.

Dentro de las disposiciones acordadas se destacan los siguientes  aspectos:

  • GRUPOS CON CUPOS MÁXIMO DE 20 ESTUDIANTES: De manera general, todas las actividades académicas con un cupo de máximo de 20 estudiantes conforme con lo establecido en los Planes Institucionales de Actividad Académica deberán llevarse a cabo de forma presencial de conformidad con los espacios físicos disponibles que permitan garantizar aislamiento físico y ventilación adecuada en respuesta al análisis del cumplimiento de las medidas de bioseguridad y la distribución de aulas, realizado por la Oficina de Planeación y Sistemas el cual será enviado a los Consejos de Facultad.
  • GRUPOS CON CUPOS SUPERIORES A 20 ESTUDIANTES: De manera general, todas las actividades académicas que tengan un cupo mayor a 20 estudiantes de acuerdo con lo establecido en los Planes Institucionales de Actividad Académica deberán llevarse a cabo de forma remota.

Los espacios comunes de la Universidad de Caldas como parques, cafeterías, pasillos, baños, zonas verdes, jardín botánico estarán disponibles para la comunidad universitaria.

Así mismo, los estudiantes beneficiados por la entrega de planes de datos seguirán disfrutando de dicho beneficio mientras  tengan asignaturas inscritas que se orienten virtualmente. La Oficina Asesora de Planeación y Sistemas se encargará de revisar cada caso en particular.

Otro de los aspectos que se mencionan en dicho acuerdo  son las garantías a los docentes que comiencen con las clases presenciales,  ya que la Oficina de Gestión Humana  realizará con la ARL y la dependencia de Salud y Seguridad en el Trabajo, un análisis técnico que determine si se requieren condiciones o implementos adicionales para la prestación del servicio dentro de la institución, teniendo en cuenta las medias de bioseguridad actuales como el uso de tapabocas para dictar las clases y los espacios donde se orientarán las mismas.

 

Anexos:
Audio Secretaria General Universidad de Caldas, Carolina López Sánchez

Acuerdo  056 Consejo Académico “Por el cual se adoptan medidas académicas de presencialidad con ocasión de la pandemia generada por el SARSCoV-2”

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Adriana Salazar Villegas

 

Ir al contenido