Comisión del Esclarecimiento de la Verdad pide ampliación de su periodo de funcionamiento

LA MEDIDA ES APOYADA POR EL CEDAT DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS
Comisión del Esclarecimiento de la Verdad
pide ampliación de su periodo de funcionamiento

29/07/2021

 

 

La Corte Constitucional aceptó una demanda de inconstitucionalidad presentada contra los artículos 1 y 24 del Decreto 588 de 2017, que establece un período de tres años de funcionamiento para la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad.

La Comisión es una de las instancias que se creó en el contexto del punto 5 de los Acuerdos de Paz y tiene como principal mandato esclarecer la verdad del conflicto armado colombiano en los últimos 50 años, además de aportar a la convivencia en la no repetición de dicha situación en los territorios.

La Comisión cuenta con tres mandatos específicos:

  • Esclarecer los hechos del conflicto armado y violaciones de DDHH.
  • Reconocer las víctimas en el contexto del conflicto.
  • Aportar a la convivencia y las garantías de no repetición en el país.

La Comisión ha solicitado la ampliación del mandato de la misma, el cual estaba establecido para un periodo de tres años, los cuales terminan en noviembre de 2021.

La solicitud de ampliación del mandato de la Comisión solicita a la Corte Constitucional que se pronuncie frente a esta posibilidad, teniendo en cuenta tres argumentos:

  • En el Decreto 588 de 2017 no se contempló el tiempo de socialización del informe final de la comisión.
  • Demanda presentada a la Corte Constitucional, alegando el derecho de las víctimas y colombianos de la verdad histórica sobre el conflicto armado colombiano.
  • El impacto de la pandemia.

La coordinadora del Centro de estudios sobre conflicto, violencia y convivencia social –CEDAT- Carolina López Giraldo, expresa que desde el centro se respalda la solicitud del mandato elaborada desde el Eje Cafetero, la cual es respaldada además por 37 organizaciones de víctimas, derechos humanos, centros de investigación, maestrías, entre otras; sumándose investigadores y docentes de la región.

Según lo aseguro López, la expectativa que se tiene es que se extienda el periodo hasta julio de 2022, puesto que la Comisión culminará en noviembre del presente año su informe, y se pretende que en el periodo restante que pueda ser aprobado por la Corte Constitucional o a través de decreto presidencial, se aproveche para realizar pedagogía y apropiación de dicho informe a nivel nacional.

Anexo:
Audio  directora del CEDAT Carolina López Giraldo.

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo

 

Ir al contenido