25 entidades y universidades dieron inicio a la IV Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación Caldas 2023

semana ctei en manizales

En las Instalaciones del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, se dio inicio a la programación de la IV Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) Caldas 2023, con la participación de más de 25 entidades y Universidades de la ciudad, que se unieron para desarrollar este importante evento que se llevará a cabo hasta el 29 de septiembre.

La Conferencia Inaugural, titulada «Impactos de la Ciencia y la Investigación en la Sociedad», marcó el comienzo de esta semana llena de aprendizaje. El reconocido experto Daniel Eduardo García Suárez, de la Pontificia Universidad Javeriana, analizó el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestra sociedad, explorando su impacto más allá de los ámbitos académicos y destacando su relevancia en el siglo XXI.

Desde el Gobierno se unieron la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales y la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación, quienes buscan la articulación entre el sector productivo y la academia, trabajo que refleja la presentación de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e innovación para el Departamento.

La Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación, CTeI, no solo se trata de conferencias y talleres, sino también de eventos que fusionan la cultura, la literatura y la ciencia para enriquecer nuestras vidas.

Todas las noches, en el Café Ágora, la comunidad disfrutará de conversatorios de lanzamiento de libros escritos por autores caldenses con temáticas en ciencia, tecnología e innovación. Además, bajo la iniciativa de «Ciencia al Parque», se llevarán talleres interactivos sobre CTeI a los barrios y veredas de Manizales, en colaboración con las instituciones educativas y líderes comunitarios. También se tendrá programación en municipios como Chinchiná, Pensilvania, Manzanares y Marquetalia.

Los estudiantes de colegio también tendrán la oportunidad de sumergirse en el mundo de la CTeI a través de visitas guiadas a los espacios de las Instituciones de Educación Superior de la Ciudad y para fomentar aún más la apropiación social de la ciencia, se lanzó un concurso de divulgación audiovisual, que invita a la comunidad a crear videos caseros que presenten y expliquen de manera innovadora y didáctica fenómenos científicos, tecnológicos y de innovación. Esta es una semana llena de oportunidades para descubrir y disfrutar la ciencia en todas sus facetas.

Durante la semana se tendrá presencia del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, que hará el lanzamiento oficial de la convocatoria de emprendimiento estudiantil y de base tecnológica y adicional realizará jornada de atención para el ecosistema CTeI de Caldas.

Para mayor información de la programación de la IV Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación Caldas 2023 aquí: Programación Semana CTeI 2023.

Los organizadores del evento son:

SUMA Investigación, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad de Manizales, Universidad de Caldas, Universidad Católica Luis Amigo, Universidad Católica de Manizales – UCM, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, Uniremington, SENA Regional Caldas, Uniminuto Chinchiná, Incubar, Hospital Universitario de Caldas, Manizales Campus Universitario, Fundación Universidad, Empresa, estado, Sociedad Civil Eje Cafetero, Alcaldía de Manizales, Alcaldía Chinchiná, Alcaldía de Pensilvania, Alcaldía de Manzanares, Alcaldía de Marquetalia, Gobernación de Caldas, Fenalco Caldas, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación,  BIOS Colombia, Ágora Cafe Libro, Comisión Regional de Competitividad de Caldas, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, IES Cinoc,  Cinde y Fundeca.

Anexo:

Audio Coordinadora SUMA Investigación, María del Carmen Vergara Quintero

Audio Secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas, Valentina Carvajal Castellanos

Audio Jefe Oficina de Investigaciones de la Universidad de Caldas, Lucimar Gomes Días