22 equipos de solucionadores aceptaron los retos de 4 empresas de Caldas

Algunos estudiantes de la Universidad de Caldas resultaron favorecidos en la convocatoria Open Más

Con el propósito de apoyar la solución de retos y desafíos de crecimiento y productividad de un grupo de empresas de Caldas, fue presentado el pasado mes de julio la convocatoria del programa Open Más, el cual es realizado por Manizales Más y la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas, para dar respuesta a necesidades que se presentan al interior de estas grandes empresas.

Este proceso de innovación abierta, buscaba encontrar propuestas con soluciones innovadoras basadas en TIC y tecnologías de la industria 4.0. Para los retos presentados por ARME, SUSUERTE, S.E.S Hospital de Caldas y Fundación Luker.

Después de dos meses de convocatoria, fueron seleccionadas las 26 propuestas de 22 equipos, los cuales están conformados por empresarios, grupos de investigación, centros de desarrollo tecnológico y/o estudiantes de educación superior.

Marcela Escobar Arango, directora de Manizales Más, calificó esta convocatoria como exitosa, “estamos súper felices, realmente para nosotros lo obtenido de Open Más es muy positivo, cuatro empresas retadoras, 60 postulados a solucionar los retos; pues digamos que definitivamente es un mensaje contundente del ecosistema que aquí hay con quien trabajar, que aquí hay talento”.

Los criterios con los cuales se evaluaron las propuestas presentadas fueron basados en el análisis de la alineación del plan formulado con el reto propuesto, al igual que el diferencial de la misma y la experiencia del equipo en la temática o en la realización de productos similares.

36 emprendedores, 14 estudiantes de educación superior y 10 docentes e investigadores, se presentaron a esta convocatoria.

Los solucionadores recibirán, conexión con el ecosistema de emprendimiento e innovación de Caldas, entrenamientos en temas claves de prototipado, modelos de negocio, innovación abierta, propiedad intelectual, pitch, entre otros, al igual que acompañamiento técnico por parte de TecnoParque SENA y de un mentor perteneciente a la organización retadora para alinear la solución a las necesidades de la empresa, que suministre la información pertinente para hacer evolucionar la propuesta.

Durante siete semanas los seleccionados pasarán por las siguientes etapas:

• Formación inicial
  • Propuesta mejorada
  • Pitch – presentación de las propuestas
  • Selección de Finalistas

Se espera que el 15 de noviembre se conozca el nombre de los seleccionados, quienes tendrán la posibilidad de realizar un desarrollo conjunto y negociación con la empresa retadora, al igual que participar por un premio de hasta $15 millones de pesos.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Comunicaciones Manizales Más