148 invitados tuvo la décimo segunda Feria del Libro de Manizales

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO LA FERIA DEL LIBRO SE HIZO DE MANERA VIRTUAL
148 invitados tuvo la décimo segunda Feria del Libro de Manizales

02/08/2021

Llegó a su final la Feria del Libro de Manizales y cabe resaltar el valioso trabajo evidenciado  en el escenario virtual. En la edición se hizo especial énfasis en la franja Conflicto y paz, un  espacio que me permitió la reflexión y el diálogo acerca del pasado de nuestro país, pero  además los invitados tuvieron la oportunidad de ofrecer soluciones y miradas de una nueva  Colombia, una Colombia que a raíz de la pandemia y de los problemas que la aquejan hace  décadas, busca con firmeza salir de la oscuridad en la que ha estado inmersa.

Este año la Feria tuvo 148 invitados nacionales y 3 invitados internacionales. Colombia fue  la protagonista en el escenario virtual de una Feria que este año realizó su edición número 12 y que como  cada año se destacó por la calidad y la pertinencia de los invitados.  El evento literario en la ciudad de Manizales siempre se ha caracterizado por la gran  importancia que tienen sus invitados, entre escritores, periodistas, ensayistas, guionistas  dramaturgos y poetas, pero además, no deja a un lado el libro, que es el protagonista de la  semana.

La gran apuesta de la Feria para la versión 2021 fue mantener conectadas a las personas a un evento que por segundo año consecutivo se desarrolló de manera virtual. Alrededor de 74 actividades fueron transmitidas desde las plataformas digitales de la Feria del Libro y del  CCU Rogelio Salmona y este año, a diferencia del 2020 tuvo 10 actividades presenciales.

Entre las actividades transmitidas están 33 conversaciones divididas entre las franjas  Conflicto y paz, Centenario La Patria y Homenaje a la profesora Paula Valencia Mosquera,  además de conversaciones sobre otros temas. 12 talleres, 26 presentaciones de libros y los  eventos de la franja Viñetas en diálogo que también hicieron parte de las conversaciones,  así como la Mesa Fanzinera Vol. 1 y 2, desarrollados en la Torre del Cable y en el Parque  Ernesto Gutiérrez respectivamente.

Este año, la Feria pudo llegar de manera presencial a aquellas Instituciones Educativas que  iniciaron su piloto en el Modelo Alternancia el pasado 15 de julio, así que esta vez tuvimos  la participación de 6 colegios para un total de 105 niños que recibieron los talleres de Palabra  Kadabra con el profesor Alejandro Arango.

En total, fueron 74.737 personas alcanzadas durante la semana de la fiesta del libro en  Manizales y 14 librerías de la ciudad que hicieron parte del circuito librero, una estrategia de la Feria del Libro de Manizales, la Cámara de Comercio de Manizales y Fenalco para  volver a las librerías y que además le apostó de a identificar las librerías de la ciudad y crear  una campaña publicitaria para darle difusión a estos espacios y promover una activación  económica para las mismas a través de la plataforma a un clic.

Anexo:
Audio director de la Feria del Libro, Luís Miguel Gallego Sepúlveda

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Verónica Osorio Giraldo