100 mil caldenses residentes en el país y en exterior beneficiados con los servicios de Telesalud

ALIANZA CON LA GOBERNACIÓN DE CALDAS Y TERRITORIAL DE SALUD

100 mil caldenses residentes en el país y en exterior  beneficiados con los servicios de Telesalud

10/06/2020

Desde el reporte del primer caso en el departamento, el Gobierno de Caldas y Telesalud Universidad de Caldas unieron esfuerzos para hacerle frente a la emergencia por COVID-19. Acercar los servicios de salud a los caldenses a través de la tecnología y aportar al mejoramiento de la calidad de vida, ha sido la premisa de la alianza que ha permitido beneficiar a 100 mil personas.

“El impacto de la telemedicina y del uso responsable de las tecnologías  en Caldas es muy positivo y  le apuesta a seguir llevando beneficios a la población del departamento”, indicó el Director de Telesalud, Esteban Granada.

Quien  además manifestó que  gracias a estas acciones hoy se puede decir que más de 100 mil usuarios han evitado desplazarse a centros de salud, hospitales  y otro tipo de lugares para una atención y orientación en salud, evitando el contagio por contacto.

Los caldenses han accedido a los diferentes servicios que ofrece Telesalud como son teleorientación, telemedicina, telepsiquiatría, telepsicología, educación virtual y registro COVID.

Uno de los servicios que más ha aportado a la contención del virus son las telorientaciones y atenciones de telemedicina que han evitado el contagio por contacto, toda vez que las personas acceden desde sus hogares a la atención. Para lo cual, la Directora Territorial de Salud de Caldas, Jimena Aristizábal López expresó: “Sabemos que las personas no pueden desplazarse y han estado confinadas por el COVID,  la idea es tratarlos en casa y la telemedicina es una herramienta muy valiosa en este momento para poder hacer seguimiento y atención a todo tipo de enfermedades”.

La  Directora Territorial extendió invitación a consultar los servicios y puntualizó: “Es una herramienta muy útil,  funciona y está disponible de forma gratuita para todos los caldenses gracias al convenio de Telesalud, Gobernación de Caldas y Territorial de Salud. Invitamos a las personas a que utilicen los servicios,  las líneas y chat médico para que se dejen orientar y así evitar un sobrediagnóstico y automedicación”.

Según el reporte, la mayoría de las consultas provienen de  municipios de Caldas, sin embargo, a nivel Nacional, han accedido desde los departamentos de Risaralda, Quindío, Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño y Córdoba. A nivel internacional predominan las solicitudes de consulta desde Estados Unidos, Chile, Malta, Argentina, México y España.

Los caldenses pueden acceder a atenciones médicas escribiendo vía WhatsApp al 323 473 6101 y para atenciones psicológicas al 310 880 7467.

Anexos:

Director de Telesalud, Esteban Granada