Convocatoria del Fondo de Articulación Programas Universidad en tu Colegio

CONVOCATORIA

VICERRECTORÍA ACADÉMICA

FONDO DE ARTICULACIÓN – PROGRAMAS UNIVERSIDAD EN TU COLEGIO

 

 

PRESENTACION

 

En el marco del convenio de asociación entre la Universidad de Caldas y la Fundación Lúker en el año 2018, se fortalece el Fondo de Articulación, a través del aporte de recursos la Universidad de Caldas ($375.000.000 del recaudo de la estampilla pro-universidad – Alcaldía de Manizales) y de la Fundación Luker ($375.000.000), para un total de $750.000.000. Dicho fondo de articulación tiene como objeto facilitar el acceso a estudiantes de colegios públicos urbanos de Manizales a los programas técnicos y tecnológicos por ciclos propedéuticos que hacen parte de Universidad en tu colegio.

 

Para el periodo 2018 -1, la Vicerrectoría Académica da apertura a la presente convocatoria por valor de $513.991.309, recurso que se ha destinado para financiar el desarrollo de programas de Formación Técnica Profesional y Tecnológica en instituciones educativas oficiales urbanas del Municipio de Manizales.  En efecto para la presente convocatoria se financiará la matrícula de al menos 7 grupos de programas Técnicos profesionales (entre 25 y 40 estudiantes por grupo) y hasta 140 estudiantes en programas tecnológicos; lo anterior en función de optimizar el recurso y beneficiar a un número mayor de estudiantes. Los recursos no comprometidos en esta convocatoría, correspondientes a $236.008.691, serán destinados para financiar una proxíma convocatoria, la cual se realizará entre 2018-1 y 2019-1.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

 

  • La vicerrectoría académica da apertura a la presente convocatoria, la cual contiene dos modalidades (una modalidad para apoyar cohortes de nivel técnico profesional en articulación y una segunda modalidad, orientada a apoyar matrículas de estudiantes de nível tecnológico) en el marco de Universidad en tu colegio.
  • Las propuestas enviadas a la Vicerrectoría Académica por los programas académicos en niveles técnico profesional en articulación y tecnológico, en ningún caso pueden sobrepasar la suma de quinientos trece millones novecientos noventa y un mil trescientos nueve pesos ($513.991.309), monto definido para esta convocatoria enmarcada en el convenio 2018.
  • La Vicerrectoría Académica designará un equipo evaluador para la revisión y selección de las solicitudes presentadas.
  • Para el desarrollo de la propuesta aprobada, es necesario tener en cuenta que los recursos serán administrados directamente por el programa académico y la facultad seleccionada.
  • La convocatoria para nível tecnico profesional financia el costo de la cohorte, mientras que para el nivel tecnológico financia cupos o matrículas y no grupos o cohortes; en efecto, para nivel tecnológico se reconoce el pago al programa respectivo por cada estudiante matriculado.
  • Cada propuesta deberá ser liderada por el Director de los programas propuestos.
  • El docente que lidera la propuesta debe estar avalado por el decano respectivo, el cual tendrá las siguientes responsabilidades:

 

    • Coordinar el proceso de inscripción y matricula en el SIA de los jóvenes beneficiarios de los recursos de la presente convocatoria tanto de nivel técnico como tecnológico. Los beneficiarios del nivel tecnológico pueden hacer parte de programas diferentes.
    • Solicitar y verificar el reporte de matrículados emitido por la Oficina de Registro Académico y Admisiones, para el pago de los grupos de nivel técnico y cupos de nivel tecnológico.
    • Revisar y avalar la resolución de pago de grupos y cupos que se realiza desde la vicerrectoría Académica.

 

RUBROS A FINANCIAR

 

  • Matrículas: financiación de matrículas desde el fondo de articulación
  • Servicios personales: Pago de docentes y tutores catedráticos designados para la coordinación de las diferentes actividades académicas. Incluye el costo prorrateado del personal administrativo del programa. Incluye pago de honorarios a asesores y/o consultores para el desarrollo de actividades estratégicas del programa (Elaboración de guías y textos, procesos de virtualización).
  • Gastos generales: Gastos en materiales, gastos de viaje y transporte, viáticos para visitas de verificación, textos, insumos y suministros necesarios para el desarrollo de los programas.
  • Equipos: Compra de equipos necesarios para el desarrollo de los programas académicos.
  • Inversión: Se refiere a todos aquellos elementos y equipos necesarios para ser utilizados en el desarrollo de los programas académicos
  • Software y hardware: Necesarios para el desarrollo de las actividades propuestas en los procesos académicos de los programas.
  • Otros gastos: aquellos necesarios para el buen funcionamiento del programa, conforme a los lineamientos de ejecución presupuestal del programa especial.

 

 

MODALIDAD 1: APOYO A COHORTES DE NIVEL TÉCNICO PROFESIONAL

 

Objetivo

  • Financiar el desarrollo de 7 grupos de nivel técnico profesional en articulación con colegios públicos urbanos del municipio de Manizales (entre 25 y 40 estudiantes por grupo).

 

Dirigido a: Programas de nivel técnico profesional con registro calificado para su oferta en colegios públicos urbanos (Manizales), en el marco de Universidad en tu colegio. Monto a financiar $295.243.549.

 

 

MODALIDAD 2: APOYO A COHORTES DE NIVEL TECNOLÓGICO

Objetivo

  • Financiar la matrícula de al menos 140 estudiantes de nivel tecnológico (en ciclo complementario), que hayan desarrollado ciclo previo – técnico profesional en articulación en la Universidad de Caldas, con colegios públicos urbanos de Manizales y que se encuentren integrados a la estrategia “Universidad en tu colegio”.

 

Dirigido a: Programa(s) de Nivel Tecnológico (en ciclo complementario) con registro calificado para su oferta en Manizales, en el marco del proyecto la Universidad en tu colegio. Monto máximo a financiar hasta por $218.747.760. El recurso asignado en la presente convocatoria, está orientado a financiar la matrícula de al menos 140 estudiantes a razón de 1 s.m.l.v / semestre o en su defecto, 2 grupos más del nivel Técnico Profesional que iniciarían en el 2018.

 

Requisitos:

  • Para programas de nivel técnico en articulación pueden participar programas de áreas agropecuarias, para nivel tecnológico pueden participar programas que cuenten con cohortes previas de nivel técnico en articulación y enmarcadas en Universidad en tu colegio.
  • El responsable de la propuesta debe ser un docente coordinador de programa de nivel técnico profesional o tecnologico en modalidad a distancia.
  • Presentar un documento que describa el o los nombres de los programas académicos de nivel técnico en articulación a ofertar y el número de cohortes a financiar por programa.
  • Describir la justificación de la propuesta y los beneficios e impactos para la universidad y el municipio.
  • Definir el número mínimo de estudiantes por grupo a financiar y número de estudiantes en total a beneficiar en nivel tecnico profesional  (este dato puede ser aproximado).
  • Definir el número mínimo de estudiantes a financiar en nivel tecnológico (el cual no debe ser superior a 140 estudiantes).
  • Ninguna propuesta podrá superar el valor asignado para cada modalidad.
  • El programa respectivo debe solicitar a la Oficina de Registro Academico los soportes correspondientes a las 7 cohortes de nivel técnico profesional y a los 140 estudiantes beneficiarios para los dos semestres académicos del ciclo tecnológico.
  • Para el nivel técnico profesional, la Vicerrectoría Académica cubrirá el costo de los 7 grupos (previa prsentación de soportes desde Registro Académico y el aval del programa respectivo).
  • Para el nivel tecnológico, la Vicerrectoría Académica sólo cubrirá las mátriculas de los estudiantes reportados por la Oficina de Registro Académico y avalados por el programa academico; el recurso no asignado será reintegrado al fondo de articulación. Por tratarse de pago de cupos y no de grupos, la Vicerrectoría Académica no reconoce pagos por deserción.
  • Los recursos asignados en el marco de esta convocatoria se entregarán al (los) programa (s) seleccionados en dos pagos, asi: un primer pago, porterior a la matricula para el periodo 2018-1 (previa entrega de soportes), y un segundo pago, inmediatamente se realice la matrícula  para el periodo 2018 -2 (previa entrega de soportes respectivos).

 

 

CRONOGRAMA

 

Actividad Fecha de finalización
Publicación de convocatoria 1 de marzo de 2018
Presentación de propuestas Hasta las 12 m del 6 de marzo de 2018
Evaluación de propuestas Hasta el 9 de marzo de 2018
Publicación de resultados 10 de marzo de 2018
Plazo para la Ejecución de propuestas Hasta finalización del convenio Especifico

 

 

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

 

  • Propuesta técnico económica (Incluyendo la justificación)

 

Los grupos a los cuales se les adjudiquen los recursos, recibirán una notificación por escrito con los resultados previa evaluación de las propuestas por parte de la Vicerrectoría Académica.

 

Mayores informes:

 

Vicerrectoría Académica – Oficina de Educación a distancia y virtualidad

Teléfono 8781500 Ext 11245

Correo electrónico: eduardo.restrepo@ucaldas.edu.co

 

Manizales, marzo 01 de 2018.

 

 

 

__________________________________

ORLANDO LONDOÑO BETANCOURT

Vicerrector Académico

 

 

______________________________________

VoBo. EDUARDO RESTREPO SALGADO

Jefe Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad

Ir al contenido