Ya son cinco los proyectos de la U. de Caldas que financiará Colciencias

El monto de los cinco proyecto es de alrededor de $800 millones

23/02/2011

Cultivos de tomate Otro proyecto de la Universidad de Caldas será financiado por Colciencias, por  un monto de alrededor de $188 millones. Se trata de la iniciativa denominada Obtención y evaluación de un promotor para el crecimiento de cultivos de tomate y zanahoria a base de gluconacetobacter diazotrophicus, que resultó beneficiado en el Programa Nacional de Biotecnología.

Este es otro de los proyectos de la Institución que participó en la Convocatoria Nacional para la Conformación del Banco de Proyectos de Investigación 2010.

Con este, ya son cinco los proyectos de la Institución que financiará Colciencias, por un monto aproximado de $800 millones.

“Esta es la primera vez que Colciencias, a través de convocatorias para proyectos de investigación, aprueba una financiación de tan amplia envergadura para la U. de Caldas”, comentó Luz Amalia Ríos Vásquez, Vicerrectora Académica de la Institución.

Este es el fruto del trabajo del Grupo de Investigación en Alimentos y Agroindustria de la U. de Caldas, clasificado en la Categoría B de Colciencias. Se realiza en conjunto con el Grupo de Investigaciones Biológicas de la Universidad Católica de Manizales, con quienes la Institución tiene una alianza estratégica.

“El objetivo del proyecto es aislar una bacteria nativa que tiene la capacidad de promover el crecimiento de las plantas, específicamente, de fijar nitrógeno y producir hormonas de crecimiento vegetal”, comentó Oscar Julián Sánchez Toro, líder del proyecto y coordinador del área de ingeniería de bioprocesos del Instituto de Biotecnología Agropecuaria de la U. de Caldas.

Esta es la primera fase del proyecto. Luego, la bacteria se cultivará en fermentadores y después se evaluará su capacidad de promover el crecimiento en cultivos de tomate y zanahoria, bajo invernadero en las granjas de la U. de Caldas.

“Nuestra intención es desarrollar a mediano plazo paquetes tecnológicos para el sector rural”, afirmó expresó Oscar Julián Sánchez Toro, quien también es docente del Departamento de Ingeniería de la Institución.

Además, Sánchez Toro comentó: “esta es una excelente oportunidad para desarrollar esta línea de investigación en Caldas, orientada a la producción de biofertilizantes que contribuirán a disminuir el impacto ambiental negativo causado por el uso indiscriminado de fertilizantes químicos, mediante métodos biotecnológicos, aumentando el rendimiento de cultivos de hortalizas de importancia económica”.

En la actualidad, 4 personas trabajan en el proyecto y en el futuro se vincularán 3 personas más.

Dentro de este proyecto se empezó a trabajar una tesis del Doctorado en Ciencias Agrarias de la U. de Caldas. La tesis doctoral la dirige Sánchez Toro.

Para conocer los otros proyectos que financiará Colciencias haga clic aquí.

Informes: en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas. Teléfono 878 15 00, extensión 12 167.