Visión gubernamental del desarrollo rural se analizó en U. de Caldas

Con Secretario de Agricultura de Caldas y Gerente de Desarrollo Rural de Manizales

28/05/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Desarrollo Rural Gabriel Gallego Montes, Secretario de Agricultura de Caldas, y Germán Alonso Páez Olaya, Gerente de Desarrollo Rural de Manizales, fueron los invitados de la cuarta sesión del Seminario Permanente sobre este tema de la Universidad de Caldas, que se realizó este lunes 28 de mayo del 2012.

Nuevo enfoque para el desarrollo rural

El Secretario de Agricultura de Caldas, Gabriel Gallego Montes, comentó: “debemos comprender la dinámica social, por lo que tenemos algunos puntos característicos, diferentes para el tema rural y el urbano. El enfoque es mejorar las capacidades y calidades de las personas, en relación a que tengan las mismas oportunidades que en el casco urbano”.

Según Gallego Montes: “primero, que hay que trabajar al ser humano, antes de trabajar el tema agropecuario, para entender sus dinámicas y mejorar su integración, porque la gente ha perdido la solidaridad de trabajar todos los aspectos”.

“Segundo, debemos trabajar el entorno rural y el tema ambiental, basados en toda la adaptación al cambio climático, por lo que estamos enfocando varios programas. Tercero, debemos afianzar el sistema de producción, por lo que hay que mejorar las buenas prácticas agropecuarias y pecuarias, además de mejorar la calidad sanitaria de esta actividad”, explicó el Secretario.

Estrategia de Desarrollo Agropecuario para Caldas

Germán Alonso Páez Olaya, Gerente de Desarrollo Rural de Manizales, presentó la Estrategia de Desarrollo Agropecuario para Caldas.

“El esfuerzo fundamental se va a concentrar en el trabajo sobre cadenas productivas: cinco agrícolas, tres pecuarias y dos forestales. También vamos a trabajar otros elementos fundamentales como la revisión del tema de seguridad alimentaria, el fortalecimiento de asistencia técnica, fortalecimiento del sector, entre otros”, expresó el Gerente de Desarrollo Rural de Manizales.

Según Paéz Cardona: “debemos definir cuáles serán las zonas de desarrollo rural en Caldas, zonas de reservas campesinas y algunas aéreas indígenas, porque para los tres sectores se deben desarrollar estrategias distintas”.

El evento lo organizó el Departamento de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, y la Maestría en Sociedades Rurales de la U. de Caldas.

Conozca imágenes de la cuarta sesión del Seminario Permanente de Desarrollo Rural

Informes: Departamento de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, teléfono 878 45 00, extensión 15 238.