VII Festival Universitario de Manizales mira a Latinoamérica

El continente fue tema central de la obra de apertura

Festival Universitario Teatro La apertura del VII Festival Universitario de Teatro, que se llevó a cabo este 27 de septiembre en el Teatro Los Fundadores, dejó buenos augurios para la temporada en Manizales, pues contó con una audiencia de mil personas.

La obra que abrió el Festival fue Cantares, miradas y caminos sin frontera, de la directora Isabel Flores, un espectáculo escénico interpretado por estudiantes de las universidades de la Red Latinoamericana de Creación e Investigación Teatral Universitaria (CITU).

Esta puesta en escena se realizó a partir de ocho propuestas de dichas universidades. Por tal razón, actores chilenos, argentinos, colombianos y mexicanos participaron en el espectáculo, montado en México en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Colores fuertes, danza, canto y excelentes interpretaciones actorales caracterizaron a la obra que fue aplaudida y bien acogida por los asistentes.

La presentación abordó, entre comedia y drama, el conflicto que se vive en Latinoamérica, que se reflejó como un continente esclavizado y marginado por el primer mundo, donde se viven injusticias. Aún así dejó en el público un sabor a sentido de pertenencia por su origen.

El director del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas Gilberto Leyton, dijo que esta obra fue producto del I Encuentro de Investigación en Artes Escénicas, que ya llega a su tercera versión esta semana en Manizales.

También explicó que de esta nueva versión se espera que nazcan producciones para años venideros, aparte de la publicación de ponencias realizadas en el III Encuentro de Investigación en Artes Escénicas, en la Revista Colombiana de las Artes Escénicas N° 5.

Recuerde: El III Encuentro de Investigación realiza sus actividades esta semana, en paralelo con el Festival Universitario de Teatro, en el auditorio Carlos Nader. Tiene un valor de $30 mil para estudiantes y $50 mil para particulares.

Observe las fotos de la obras en www.facebook.com/ucaldas.edu.co

Tenga en cuenta:

1- La presentación de la obra Sindependencia, de la Universidad de Playa Ancha
(Chile), se canceló debido a que la agrupación chilena no pudo viajar. Uno de sus integrantes sufrió un accidente de tránsito. Estaba programada para el jueves, a las 6:00 p.m.

2- La obra Frágil, de la Institución de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Cartagena), programada para este martes a las 5:00 p.m., se canceló. La agrupación anunció a última hora que no podrá viajar a Manizales.

3- El escenario La Gallera de la U. de Caldas, en el que se presentará este miércoles la obra Nosotros, está ubicado en el Jardín Botánico de la Sede Central de la U. de Caldas.

4- Solo se está distribuyendo boletería gratuita de las obras que se llevarán a cabo en el Auditorio de Confamiliares de la 50. Las demás obras son de libre acceso hasta completar el cupo de cada espacio.

5- La boletería gratuita se puede obtener en el Área de Extensión Cultural de la Universidad de Caldas, Sede Central. Teléfono 878 15 00 extensión 11 113.

Informes: con María José Hernández, Líder de Prensa del Festival Universitario de Teatro de la Universidad de Caldas, en el celular 311 773 4429. También en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 11 167.