Viceministro de Educación Superior lideró foro sobre Ley 30, en la U. de Caldas

En la institución se realizó II foro regional del MEN

26/03/2011

Foro Reforma Javier Botero Álvarez, Viceministro de Educación Superior, visitó este sábado 26 de marzo del 2011 la Universidad de Caldas y encabezó en el II Foro Regional sobre proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992.

Este encuentro lo organizó el Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con el Sistema Universitario de Manizales (Suma).

Antes del evento se realizó una rueda de prensa Hotel Las Colinas, donde Botero Álvarez explicó detalles del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992 y habló de la decisión tomada este viernes 25 de marzo del 2011 por el Consejo Superior de la U. de Caldas, sobre el sistema de ajuste a las matrículas.

“Se acordó mantener el acuerdo, con una modificación: quienes realmente necesiten el subsidio de la Universidad para su matrícula, lo tendrán. Además, todos los temas están abiertos para discutir, pero en normalidad académica”, comentó Botero Álvarez.

Contexto

El Gobierno Nacional ha puesto en discusión una propuesta de reforma a la educación superior, para generar condiciones para un mejoramiento continuo de la calidad; ampliar las fuentes de recursos para las instituciones de educación superior públicas y privadas, y la financiación para los estudiantes; fomentar la investigación y la movilidad docente y estudiantil, entre otros.

Es por ello que el Ministerio de Educación Nacional estableció cinco espacios de trabajo: diálogos sectoriales, foros internacionales, mesas de trabajo, foros regionales y un foro virtual.

“Colombia tiene un sistema de educación bastante sólido que ha crecido en los últimos años, en el que participan instituciones públicas y privadas, que se consolidan en 286 instituciones de educación superior, de las cuales 80 son universidades públicas y 206 privadas. En total, se ofrecen unos 10 mil 400 programas, incluido el Sena”, informó Botero Álvarez.

Foro Regional

El encuentro fue presidido por Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la U. de Caldas y contó con la participación de William Sarache, Vicerrector de la U. Nacional Sede Manizales, y Gloria María Hoyos, Rectora del Colegio Integrado Nacional del Oriente de Caldas (CINOC) y miembro del Consejo de Educación Superior (Cesu).

También contó con la participación de Juan Manuel Jaramillo, Presidente del Capítulo del Eje Cafetero de la Sociedad Colombiana de Filosofía.

“El objetivo de estos foros es presentar en detalle la propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992 y la discusión debe tomarse el tiempo que requiera. La propuesta se presentará cuando esté lista, es decir, cuando realmente haya tenido todos los espacios de discusión y aporte, por parte de la comunidad académica y los sectores que quieran hacerlo”, expresó Botero Álvarez.

Los objetivos de la reforma son: primero, generar unas condiciones para que la oferta de educación superior sea una oferta de calidad, a través de dos grandes estrategias: unas condiciones para mejoramiento continúo y ampliar las fuentes y aportes de recursos del sector.

Segundo, generar condiciones para que más colombianos se gradúen de la educación superior, mediante el acceso, el fomento de la permanencia y el mejoramiento de las fuentes de financiación a los estudiantes, la flexibilización de la oferta y el fortalecimiento de la participación regional.

Tercero, adecuar el sistema de educación superior a la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales.

El cuarto, fortalecer el buen gobierno y la transparencia en el sector.

“Si hoy un departamento quisiera hacer un aporte a una universidad tendría que mantenerlo. Obviamente esto representa un alto riesgo, porque puede que hoy tenga los recursos, pero mañana no”, ratificó Botero Álvarez.

Intervenciones

El rector Ricardo Gómez Giraldo expresó: “yo tengo un sueño por el que trabajo desde la universidad pública: lograr que Colombia se arriesgue un poco más por fortalecer los bienes públicos, en este caso, la educación superior, como una herramienta de equidad en la calidad de la construcción de nuestra cultura”.

“Ha habido una disminución progresiva de los recursos del Estado hacía la universidad pública y hacia el sistema de educación en general. Esta reforma apunta a profundizar un modelo de país que se niega a reconocer los derechos sociales de las personas”, afirmó Juan Carlos Martínez Botero, Representante Estudiantil al Consejo Superior de la U. de Caldas.

Informes: en la Unidad de Servicios y Mercadeo de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 26, o en el correo electrónico mercadeo@ucaldas.edu.co