Viceministro de Educación Superior lideró en U. de Caldas análisis sobre acceso a educación

En la institución se realizó coloquio itinerante sobre pensador Pierre Bourdieu

20/03/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Coloquio Javier Botero Álvarez, Viceministro de Educación Superior (descargue aquí el audio), estuvo en la Universidad de Caldas este martes 20 de marzo del 2012, durante la apertura del Coloquio Itinerante Pierre Bourdieu y el estudio de la equidad en el acceso y permanencia en la educación superior.

El evento también contó con la participación de Álvaro Hernán Moreno Durán, Doctor en  Sociología de la U. de Paris VIII; Bernardo Rivera, Director Ejecutivo de Ascún, y Adelino Braz, Agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en Colombia.

Acceso, tema del Gobierno Nacional

El Viceministro de Educación Superior dijo: “me parece muy pertinente este análisis basado en los trabajos de un pensador tan importante, en el tema de acceso y equidad, porque es uno de los temas de los que el Gobierno ha resaltado, trabajado y avanzado, pero queda un inmenso camino por recorrer”

Respecto a la estrategia para garantizar el acceso a la educación, el invitado informó: “este es un tema central en la discusión del Sistema de Educación Superior que tenemos, porque lo que se viene propiciando es que debemos hacer un diálogo nacional para construir la política de Estado que el país requiere, para tener el Sistema asequible, equitativo, pertinente y con la calidad que el país necesita”.

Por otra parte, Álvaro Hernán Moreno Durán, Doctor en  Sociología de la U. de Paris VIII (descargue aquí el audio) manifestó que: “es importante participar y difundir las  ideas de este pensador, sobre todo hacer un planteamiento crítico desde su obra. Ha sido un legado que ha cambiado los puntos de vista desde la teoría y la práctica de la educación”.

“En Colombia hay una pirámide estrecha, en donde quienes tienen la posibilidad de ingresar a la educación no son la gran mayoría de la comunidad, además de una distribución de capital cultura y escolar muy desigual, donde operan las hélices desde el comienzo del sistema de educación”, expresó Moreno Durán.

Propuesta: calidad con equidad

Bernardo Rivera, Director Ejecutivo de Ascún (descargue aquí el audio) informó: “estamos muy contentos en la U. de Caldas, aprovechando esta coyuntura para pensar en un tema que a Bourdieu le preocupó mucho y que plasmó en su libro Los herederos, relacionado con el acceso a la educación superior”.

“Los rectores han reiterado que en esta coyuntura hay que hablar de un nuevo sistema de Educación Superior para Colombia, hay que plantear como propuesta la calidad con equidad. Estos son los dos temas que nos tienen que preocupar hoy”, dijo Rivera, quien se refirió a abrir mayores oportunidades para un grupo social que cada vez ha estado más ajeno y con menos posibilidades de acceso.

Políticas educativas y metodologías de enseñanza

Otro de los invitados al Coloquio fue Adelino Braz, Agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en Colombia (descargue aquí el audio), quien reiteró: “este tema es clave porque en política educativa se tiene siempre como ideal democratizar la educación, lo que significa darles a todos las mismas oportunidades de ascenso social y el mismo saber”.

Para Braz, lo interesante en un pensador como Bourdieu es que: “él demuestra que en un sistema en el cual la obligación es toda pública, la democratización tampoco funciona, porque la institución escolar está hecha de tal manera, que en vez de extender las mismas oportunidades, lo que hace es reproducir las mismas desigualdades que existen entre las clases sociales”.

“Se debe plantear una estrategia global de las políticas educativas y de las metodologías de enseñanza. Si estos dos aspectos van juntos, es posible una estrategia, pero esto implica una concertación muy estrecha entre las autoridades políticas y las académicas de cualquier país”, concluyó el invitado.

El Coloquio lo organizó la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y la Embajada de Francia en Colombia.

Espere este miércoles 21 de marzo del 2012 los puntos de vista de los profesores que intervinieron al final de la jornada.

Conozca imágenes del Coloquio Itinerante Pierre Bourdieu y el estudio de la equidad en el acceso y permanencia en la educación superior

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.
Etiquetas: equidad, educación superior, Rector U. de Caldas, invitado, coloquio, Pierre Bourdieu, Ascún, Embajada de Francia, consejo académico, U. Autónoma de Manizales, academia