Valoración del estado nutricional, tema de la Cátedra Gustavo Isaza Mejía de la U. de Caldas

Estudiante de noveno semestre de medicina de la institución orientó conferencia

26/08/2011

Estado nutricional La fuerza de presión de la mano y su correlación con indicadores antropométricos y de la condición física en estudiantes universitarios fue el tema de la Cátedra Gustavo Isaza Mejía, que se realizó el pasado jueves 25 de agosto del 2011 en la Universidad de Caldas.

Carlos Fernando Gómez Londoño, estudiante de noveno semestre del Programa de Medicina de la Institución, orientó la conferencia.

Gómez Londoño hizo una revisión científica y presentó los resultados de un trabajo experimental que se realizó en el Laboratorio de Bioimpendancia Eléctrica, de la Universidad.

“Hacemos énfasis en la medición de la presión muscular, para valorar el estado nutricional. A 96 pacientes se les hizo una valoración nutricional por medio de medidas antropométricas, y se valoró el estado físico y la función muscular”, informó el conferencista.

“Encontramos que la fuerza muscular tiene correlaciones con la malnutrición en hombres, pero no en mujeres. Este estudio servirá como prueba piloto para establecer valores de referencia para la fuerza muscular en personas de nuestra población y para poder interpretar estudios en diversas áreas clínicas”, informó Gómez Londoño.

Este trabajo, del Semillero de Investigación en Bioimpedancia Eléctrica de la U. de Caldas, abrirá una línea de investigación para hacer estudios más profundos.

El conferencista invitó a los estudiantes de pregrado de Medicina, Enfermería, Educación Física y Biología a hacer parte de este Semillero de Investigación.

Este encuentro es un reconocimiento a la vida y obra del profesor Isaza Mejía, Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia, que se vinculó como docente de Farmacología de la antigua Facultad de Medicina, a finales de 1964.

Conozca el álbum en Facebook

Informes: en el Departamento de Ciencias Básicas de la Salud. Teléfono 878 30 60, extensión 12 212.

Etiquetas: Academia, Cátedra Gustavo Isaza Mejía, conferencia