Universidades tendrán más recursos por tres años

Universidad de Caldas

A la comunidad universitaria y la opinión pública

Comunicado N° 16-2012

Emisión: diciembre 19 del 2012, 11:00 a.m.

ASUNTO: UNIVERSIDADES TENDRÁN MÁS RECURSOS POR TRES AÑOS

Comunicado U. de Caldas

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
Grandes esfuerzos hemos hecho desde hace varios años, con el fin de lograr más recursos sostenidos en el tiempo para las universidades públicas.

Está demostrado y diagnosticado el déficit estructural de las finanzas de nuestras universidades, debido al incremento de cobertura, escalafonamiento de profesores, aumento de investigación y múltiples esfuerzos económicos para brindar una educación con calidad.

Al respecto, hemos recibido información de que anoche -diciembre 18 del 2012- el Senado y la Cámara de Representantes aprobaron que el 40% del punto adicional del nuevo Impuesto sobre la  Renta para la Equidad (Cree) se destine a las universidades e instituciones de educación superior (IES) públicas, por tres años.

Esto significaría unos $500 mil millones por cada uno de los próximos tres años, para las universidades y las IES públicas y dado que fue aprobado por las dos cámaras, no requiere conciliación.

Celebramos esta decisión que por tres años apoyará nuestras finanzas, más aún después de los persistentes esfuerzos del Sistema Universitario Estatal (SUE), de las comunidades universitarias y de los rectores, quienes tuvimos la misión de informar y motivar a los congresistas de nuestras regiones, para que apoyaran la destinación de más recursos para la educación superior.

Sin embargo, las universidades públicas aún requieren solucionar su desfinanciamiento estructural. Necesitamos aumentar la base presupuestal, pues los costos han incrementado y siguen haciéndolo. Por ello, seguiremos insistiendo en el aumento permanente de dichos recursos.

Esperamos seguir contando con el apoyo de nuestros congresistas -a quienes agradecemos especialmente-, del gobierno nacional, de las comunidades universitarias del país, de la ciudadanía y de los medios de comunicación, en estos esfuerzos por superar la desfinanciación estructural de las universidades públicas.

A todos ustedes, gracias por acompañarnos en este proceso.

Atentamente,

RICARDO GÓMEZ GIRALDO