Universidades del convenio SUMA buscan crear red para gestión del riesgo en Manizales

ANTE TRAGEDIA INVERNAL DEL 19 DE ABRIL

12/07/2017

Red universidades gestion riesgo

Dar los primeros pasos hacia la creación de una red universitaria enfocada en la gestión del riesgo en la ciudad, fue el objetivo de una reunión realizada el pasado 7 de junio, que contó con la participación de la Universidad de Caldas, la Universidad Católica Luis Amigó, la Universidad Católica de Manizales, la Universidad de Manizales, y la Universidad Autónoma, pertenecientes al convenio SUMA.

Por mandato de los rectores de estas instituciones educativas y ante la tragedia que afectó a Manizales por las lluvias del 19 de abril de este año, se busca generar un grupo de acción inmediato que debe reunirse en el momento en el que se presenten emergencias de esta clase.

«En la pasada emergencia vimos que las universidades tienen una enorme capacidad de respuesta en cuanto a docentes, estudiantes, administrativos y que tenemos una fuerza de trabajo importante y cualificada, pero que requiere estar organizados, entonces buscamos tener una red que apoye y complemente el trabajo de los organismos de socorro y de las autoridades», explicó Andrés Felipe Betancourth López, Vicerrector de Proyección de la U. de Caldas.

El directivo agregó que, más allá de la atención de las emergencias, las universidades poseen una amplia gestión de conocimiento en temas de riesgo con profesionales como geólogos, ingenieros civiles, hidrólogos, trabajadores sociales, etc.

IMG_3275 - copia

«Tenemos expertos, investigadores, capacidad, conferencistas internacionales reconocidos en el tema, etc, y tenemos que funcionar como red para prepararnos mejor y ser una especie de instancia asesora de las administraciones territoriales«.

Próximamente se llevarán a cabo otras reuniones con la participación de la Universidad Nacional sede Manizales, y continuar una ruta de gestión que permita, además, crear productos académicos para ofrecerle a la ciudadanía y a la sociedad en general como soporte en el caso de que se vuelvan a presentar situaciones similares.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.