Universidades de Paz y T y T llegaron a La Dorada de la mano de la U. Caldas

Universidades de Paz y T y T llegaron a La Dorada de la mano de la U. Caldas

24/03/2017

U paz la dorada (3)

Estudiar Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Informática con la Universidad de Caldas en La Dorada, subsidiadas en su totalidad por el Ministerio de Educación y el Icetex, ya es una realidad gracias al programa Universidades de Paz.

El pasado 17 de marzo las directivas de la Institución fueron hasta este municipio del oriente caldense a darles la bienvenida a los 85 estudiantes que comenzaron sus clases el 6 de marzo.

«Hemos venido a saludarlos por iniciar este proyecto del ministerio con las universidades de Alta Calidad como la nuestra, pues ellos se van a convertir a la postre en el polo de desarrollo económico acá en La Dorada. Recordemos que es oferta educativa de una universidad acreditada en Alta Calidad y que estamos en el proceso de Reacreditación para 2018″, anotó Orlando Londoño Betancourt, Vicerrector Académico de la Universidad de Caldas.

Universidades de Paz implica que los estudiantes se formen dos años en La Dorada y los tres años siguientes en la sede central de la Universidad en Manizales, a través de créditos 100% condonables de Icetex.

U paz la dorada (1)

«Con el Gobierno hemos accedido a programas que nos permiten no solo subsidiar el 100% de la matrícula sino también el sostenimiento de los estudiantes. La condición es que el muchacho que no se gradúe va a tener que devolver los recursos que el ministerio dispuso entonces como instituciones públicas es nuestra obligación ofrecerles estas oportunidades», explicó Andrés Felipe Betancourth, Vicerrector de Proyección de la Universidad de Caldas.

El otro programa de formación que comenzó en La Dorada con la Universidad fue la Tecnología en Agroindustria, a través del programa T y T, que también cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación e Icetex, y que ya se ofrece en las localidades caldenses de Anserma y Riosucio.

«Ponemos el 50% de la matrícula de los muchachos a través del Fondo de Cobertura y el ministerio pone el otro 50% a través de crédito condonable vía Icetex», indicó Eduardo Restrepo Salgado, Jefe de la Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad de la U. de Caldas.

U paz la dorada (2)

Hablan los estudiantes

*María Camila Mejía Giraldo, alumna de Ingeniería Mecatrónica y de Norcasia (Caldas):

«Esto es una gran oportunidad para los jóvenes de esta región, ya que normalmente solo se ve en las grandes ciudades y llegar estos dos programas hasta acá es una oportunidad que nos brinda la Universidad y el Gobierno».

*David Herrera, alumno de Ingeniería Mecatrónica:

«Dando gracias a todos los que nos están apoyando y nos ayudan a prepararnos profesionalmente. Mi proyecto de vida y mi sueño es ser profesional y aportarle a mi familia económicamente».

*Paola Mejía, alumna de Ingeniería Mecatrónica:

«Es algo que pasa por primera vez en el municipio y creíamos que no iba a suceder. No solo es para la gente de La Dorada sino de pueblos aledaños y tenemos esta oportunidad. Sabemos que es de mucho esfuerzo y sacrificio porque no vamos a poder trabajar y algunos que lo necesitamos para sostener un hogar tendremos que sacrificarnos, pero es con muchas ganas que lo hacemos».

Durante la visita, estos y los demás estudiantes también se beneficiaron de una gran brigada de servicios universitarios, una muestra concreta de que la Universidad de Caldas se preocupa por el bienestar y el funcionamiento con calidad de sus programas en La Dorada.

Conozca imágenes de la apertura del programa Universidades de Paz y T y T en La Dorada.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez