Universidades de Alianza Suma Proyección entregaron libro sobre aprendizaje colaborativo

En U. de Caldas se lanzó texto producto de convocatoria de Colciencias

26/11/2013

lanzamiento libro

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

En la Universidad de Caldas se lanzó el pasado lunes 25 de noviembre del 2013 el libro Aprendizaje colaborativo: Senderos enraizados en la cultura caldense, producto de la investigación de seis profesores de las diferentes universidades de la ciudad, resultado de una convocatoria de Colciencias.

Napoleón Murcia Peña, profesor del Departamento de Estudios Educativos de la U. de Caldas y Director del proyecto, informó que se partió de la pregunta de investigación: ¿de qué forma lograríamos definir un modelo para el aprendizaje colaborativo en Caldas?

Murcia Peña, quien es Líder del Grupo de Investigación Mundos Simbólicos de la Institución, explicó: “el texto aporta en tres niveles fundamentales: diseño metodológico en un enfoque diferente para estudiar las realidades sociales, categorías del aprendizaje colaborativo a partir de la voz de los actores sociales y clarifica elementos de orden epistemológico entre los tipos de aprendizaje”.

“El aprendizaje colaborativo implica un proceso de construcción del conocimiento social, generando de forma paralela una lógica ética altruista, es decir, mientras que en la cooperación se espera algo a cambio, en la colaboración se hace la participación sin esperar nada a cambio”, mencionó el Director del proyecto.

Por su parte, Jorge Alberto Forero Santos, editor académico de la U. Católica de Manizales, mencionó que este libro que además cuenta con cofinanciación de Lúker y tiene la contribución de las cinco universidades de la Alianza Suma Proyección (universidades de Caldas, Nacional de Colombia sede Manizales, de Manizales, Autónoma de Manizales y Católica de Manizales).

Hablan los investigadores

Germán Albeiro Castaño Duque, Vicerrector de la U. Nacional de Colombia sede Manizales

Para nosotros como grupo investigador es muy satisfactorio que hoy en la U. de Caldas se entregue este libro a la comunidad científica y académica del país. El texto refleja en el trabajo colaborativo que el grupo de trabajo tuvo. Aprendimos a desaprender muchas cosas y a formular nuevos aspectos.

Luz Mery Chaverra Rodríguez, Decana de la Facultad de Educación de la U. Católica de Manizales

Este es el resultado de un gran esfuerzo de trabajo colaborativo con las universidades, que generosamente están dispuestas a realizar trabajos en conjunto. Al ahondar esfuerzos los resultados serán mejores.

Conozca imágenes del lanzamiento del libro sobre aprendizaje colaborativo

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.