Universidad pública de calidad sufre con rebaja a Estampilla Pro Universitaria: Rector U. de Caldas

Asamblea de Caldas aprobó disminuirla en un 50%

29/07/2012

Redacción: Carlos Eduardo García Cortés

Jefe de Prensa de la Universidad de Caldas

Unos $1 mil 500 millones anuales dejaría de recibir cada año la Universidad de Caldas, debido a la disminución de la Estampilla Pro Universitaria, aprobada el pasado sábado 28 de julio del 2012, por la Asamblea de Caldas.

Esta contribución bajaría en un 50% al pasar del 2% al 1%. La Universidad Nacional Sede Manizales también se vería afectada por la disminución, medida que busca apalancar la compra del Hospital Infantil de Manizales.

Ante señalamientos dados en la asamblea, respecto a que la U. de Caldas no tuvo voluntad de hacer algo por el Hospital Infantil de Manizales con el 0,5% que se aumentó la estampilla el año pasado, el rector Ricardo Gómez Giraldo señaló que tan cierto es que no alcanzaba el dinero, que esta vez tuvieron que duplicarlo y disminuir un 1% de la estampilla, a costa de los recursos para la universidad.

A continuación, trascribimos la reacción del Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, ante la disminución de la estampilla Pro Universitaria (descargue aquí el audio)

Precisamente este proyecto que acaban de aprobar los diputados demuestra que lo que nos habían dado no es suficiente, porque a nosotros nos subieron medio punto y no era suficiente para comprar el hospital. Ahora nos rebajan un punto entero, para ellos comprar el hospital. Entonces demuestra que lo que habían dado no era suficiente. Es clarísimo.

A nosotros nos subieron de 1,5% a 2%, para comprar el hospital. Ese medio punto que sube no alcanza. Entonces ahora nos va a rebajar de 2% -no a 1,5%, sino a 1%-, para comprar el hospital, lo cual demuestra -insisto- que la plata que a nosotros nos habían dado no alcanzaba y esta, pues esperamos que alcance por la salud de Caldas, por los niños.

Esperamos que se concrete esa compra que quiere hacer la Gobernación a la Cruz Roja. Lamentamos que no hubiéramos podido estar ahí en esa sociedad, pero volvemos a insistir: la universidad pública de calidad es la que sufre con esta norma.

Relación entre la actual decisión y el aumento aprobado el año pasado

Es la misma idea pero con distinta plata. A nosotros nos daban medio punto más y no alcanzó. Si nos hubieran dado el punto más que acaban de aprobar por la Gobernación, ahí sí alcanzaba. Entonces ahora ellos lo van a comprar, porque sacrifican plata para la universidad. Son $1 mil 500 millones al año cada universidad y con eso compran el Hospital Infantil.

Posibilidad de entrar a sociedad con el Hospital Infantil

Ojalá sea así. Ojalá podamos lograr el acuerdo, porque de todas maneras a las universidades nos están cobrando. Antes no nos cobraban. Ahora, tanto el SES Hospital de Caldas, como el Santa Sofía, nos cobran, y el Hospital Infantil ya nos cobra, por estar haciendo prácticas universitarias e investigación.

Incumplimiento de un acuerdo previo

Claro, hay un acuerdo. Realmente hay una cantidad de adjetivos y de epítetos -que no me voy a referir a ellos-, pero desafortunadamente hubo una mesa donde estuvieron las máximas autoridades y aquí se está desconociendo.

No hubo nada firmado, pero era palabra.

Afán en el debate y su aprobación

Claro. Fue un acuerdo que presentaron un jueves por la noche y el sábado se aprueba. Hay un afán.

Recuerde

Un estudio de factibilidad de un hospital universitario, contratado por la Universidad de Caldas, demostró que el aumento del 0,5% en la Estampilla Pro Universitaria no era suficiente para la compra del Hospital Infantil de Manizales (lea aquí la nota).

– El Rector de la Universidad de Caldas advirtió -el pasado viernes 27 de julio- de las graves consecuencias para las finanzas de la Institución, si se aprobaba la rebaja de 1% en la Estampilla Pro Universitaria, en vez del 0,5% pactado (lea aquí la nota).

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.