Universidad MIT comienza a capacitar los nuevos mentores empresariales para Manizales

Manizales Más trae a una de las mejores universidades del mundo

11/2/2013

Manizales Más Por primera vez en la historia de Manizales, la ciudad contará con un grupo de mentores empresariales, para que emprendedores y empresarios crezcan, a partir de la experiencia de personas exitosas y avanzadas en el mundo de los negocios.

Manizales Más comienza su Programa de Mentoría Empresarial (PME), con una capacitación orientada por una universidad de fama mundial en redes de mentores: Massachusetts Institute of Technology (MIT)Dos delegados de esta institución estarán esta semana encabezando entrenamientos sobre este tema.

La primera actividad será hoy lunes 11 de febrero del 2013, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., y se trata de un taller con empresarios, autoridades, emprendedores e invitados de diferentes sectores, que hacen parte del ecosistema de emprendimiento.

En dicho taller, los delegados del MIT expondrán de qué trata el PME, qué busca, por qué es importante y qué impacto se espera.

La segunda actividad es el primer taller de entrenamiento para los mentores seleccionados y preseleccionados para integrar el PME y será de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Ambos eventos se realizarán en el Hotel Varuna y sus participantes fueron invitados por carta directa.

Los invitados

El MIT envió para comenzar el Programa de Mentoría Empresarial (PME) de Manizales Más a un profesor y un mentor integrantes del Servicio de Mentoría Empresarial (VMS, por sus siglas en inglés) del MIT.

Lou Goldish

Consultor empresarial senior e ingeniero mecánico con máster en ingeniería y gerencia, del MIT. Es el encargado de reclutar nuevos empresarios en el VMS. Fundó y fue director operativo de la firma consultora Data and Strategies Group. Durante 35 años fue consultor en gerencia, ofreciendo productos y servicios industriales, comerciales y de base tecnológica.

Antes de unirse al VMS fue Director de Relaciones de una compañía de software administrativo.

Kent Summers

Es mentor activo del VMS del MIT donde es miembro de junta y consejero de varias empresas de software, en Boston.

En 2005 comenzó a liderar actividades gerenciales y de planeación de desarrollo de negocios. Fue socio de Garofalo & Associates LLC, una boutique de inversiones bancarias en Boston, donde desarrolló y negoción la venta de varias compañías de tecnología.

Desde 1991 hasta el 2001 sirvió como presidente, director ejecutivo y fundador  de varias empresas tecnológicas. Antes de la industria de software fue negociador y analista de tecnología. Además, fue miembro cofundador de World-Wide Web Consortium (W3C) y Technical Advisory Board (MIT).

La selección de los mentores

De 119 inscripciones diligenciadas entre el 17 y el 27 de enero del 2013, 75 contaron con la integridad de los datos solicitados. Ahora está culminando el proceso de entrevistas.

Para esta convocatoria se tuvieron en cuenta criterios como la disponibilidad de los voluntarios, su experiencia en tiempo y en actividades específicas, nivel decomunicación, al igual que su capacidad de ser buenos mentores y el aporte que le pueden ofrecer al proceso.

¿Qué es mentoría?

Es un proceso en el que un mentor -en este caso, alguien de amplia trayectoria en el mundo empresarial- invierte voluntariamente su tiempo y comparte sus conocimientos, experiencias y aprendizajes con un emprendedor que pueda beneficiarse de ese intercambio para desarrollar sus habilidades y capacidades en su propio proceso empresarial, a partir de dichos conocimientos.