Unidad de Servicios Amigables, proyecto de intersectorialidad para atención a adolescentes

Convenio del que hace parte la U. de Caldas y beneficia a jóvenes de Villamaría

27/09/2013

Jóvenes al parque

Foto: Eliana Bernal/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

La Unidad de Servicios Amigables es un programa de acompañamiento a jóvenes de Villamaría (Caldas), del que hace parte la Universidad de Caldas y que beneficia a adolescentes entre 10 y 29 años. Se enfoca en la atención a 15 mil jóvenes del municipio, a través de los servicios del E.S.E. Hospital Departamental San Antonio de dicho municipio caldense.

El pasado jueves 26 de septiembre del 2013 el programa realizó la actividad denominada Jueves al Parque, que congregó a los jóvenes del municipio, con actividades deportivas y de prevención.

Janeth Murillo Flórez, enfermera del hospital, informó que en la actividad se unieron diversas unidades, para entregar actividades deportivas a la comunidad: “prestamos asesoría en planificación familiar, salud sexual y reproductiva, atención psicológica, entre otros, para articular las instituciones que trabajan con jóvenes, para tener un verdadero impacto en nuestra población”.

La Unidad de Servicios Amigables la conforman las secretarías de Deporte, de Salud y Desarrollo Social, de Salud Pública de Villamaría, Policía Nacional Comunitaria, Fundación de Jóvenes Cristianos de Villamaría, Universidad de Caldas, Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), E.S.E. Hospital Departamental San Antonio de Villamaría, Casa de la Cultura Municipal.

Yoccner Edilson Quenán Caipe, estudiante de noveno semestre del Programa de Enfermería de la U. de Caldas, explicó que el programa se inauguró en marzo de este año y desde su inicio se establecieron convenios institucionales entre la U. de Caldas y el Hospital.

Queremos que este programa entre a una política de intersectorialidad, para atención a los adolescentes, pero no vista solo desde la sexualidad, sino desde puntos como la sociedad, familia, entre otros, con el fin de ofrecer una atención integral”, expresó el estudiante.

Fortalecimiento del programa

La idea es integrarse con otras instituciones, para lo cual se realizará un encuentro el próximo miércoles 2 de octubre del 2013, para fortalecer el programa. Se extiende una invitación a colegios, dirigentes juveniles, entre otros. En la reunión se hará el pacto de compromiso por los jóvenes del municipio.

Intersectorialidad por el desarrollo y la salud

Patrullero Luis Albero Parra Martínez

Prestamos un acompañamiento de seguridad, para llegar a las zonas más vulnerables del municipio, con el fin de llevar nuestro  trabajo de prevención a nuestra población.

Jenny Paola Arboleda Salazar, estudiante de décimo semestre de Enfermería U. de Caldas

Esta Unidad es muy importante, porque busca fortalecer en los adolescentes un proyecto de vida en el cual les enseñamos a priorizar decisiones y autocuidado. Ofrecemos cursos de primeros auxilios, integración al grupo de deportes, entre otros.

Simón Uribe Salazar, médico de la Unidad de Servicios Amigables

Brindamos atención diferencial a los jóvenes del municipio, con servicios especiales para sus necesidades. La respuesta ha sido muy buena y tenemos centros pilotos en La Dorada, Aguadas y este, que es el que mejor proyección y funcionalidad tiene, con trabajo desde todos los frentes: planificación, atención médica, entre otros.

Paula Alejandra Orozco, auditora de calidad del Hospital

La novedad del programa es que entregamos una atención prioritaria y personalizada a los jóvenes del municipio. Los invitamos a acercarse al hospital y aprovechar los servicios que brindamos en temas de educación.

Julián Mauricio Castañeda Franco, psicólogo del Hospital

La accesibilidad a los servicios de salud es una de nuestras principales fortalezas. Los jóvenes tienen mucha confianza en los profesionales de la salud, así que los invitamos a conocer la Unidad, pues ustedes son muy importantes y se les permite un espacio de confidencialidad.

John Edison García Díaz, Coordinador del Programa de Recreación y Tiempo Libre de Villamaría

Ofrecemos propuestas para ocupar el tiempo libre y la idea es que entre menos tiempo perdido se tenga será mucho mejor, pues en estos momentos tenemos altos índices de drogadicción, delincuencia, entre otros.

Conozca imágenes de Jueves al Parque

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.