U. de Salamanca laurea tesis doctoral de Gustavo Adolfo Isaza

Es profesor de la Universidad de Caldas

Gustavo Adolfo Echeverry Cada vez son más los docentes de la Universidad de Caldas que culminan su doctorado con honores. Es el caso de Gustavo Adolfo Isaza Echeverry,  profesor del Departamento de Sistemas e Informática, quien obtuvo la calificación Sobresaliente cum laude (con alabanza) en su tesis doctoral.

Tal fue la valoración que le otorgó la Universidad Pontificia de Salamanca (España) al sustentar  su trabajo de grado del Doctorado en Informática, el pasado 12 de julio. Su tesis se titula Modelo de Sistema Multiagente de Detección y Prevención de Intrusiones, basado en Inteligencia Computacional Híbrida y Representaciones Ontosemánticas.

Según Isaza Echeverry, dicha producción académica plantea soluciones de seguridad informática a partir de múltiples técnicas derivadas de la Inteligencia Artificial, para prevenir posibles nuevos ataques en redes de datos.

Redes Neuronales Artificiales; algoritmos basados en Clasificación y Clustering; Agentes Inteligentes, y el uso de mecanismos de representación semántica son algunas de las técnicas planteadas en esta tesis. Con esto se busca facilitar la mínima intervención de usuarios expertos en la gestión de detección de intrusos.

Isaza Echeverry también anota que el modelo ha sido probado en redes académicas españolas y continuará su aplicación en ambientes de conectividad como la Red Académica de Alta Velocidad Regional (Radar) y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata), en Colombia.

Informes: Oficina de Prensa de la U. de Caldas. Teléfono 878 15 00 extensión 11 167.